VIERNES Ť 6 Ť ABRIL Ť 2001
Ť En las autopistas México-Pirámides y Pachuca
Se han registrado 120 accidentes por agresiones con piedras a automovilistas
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Teotihuacan, Mex., 5 de abril. En los últimos meses más de 120 percances y daños en vehículos han sido ocasionados por grupos de jóvenes de entre diez y 17 años de edad que se dedican a arrojar piedras y objetos desde lo alto de los puentes peatonales a los automovilistas que circulan diariamente por las autopistas México-Pirámides y México-Pachuca.
Esta situación ha obligado a las corporaciones policiacas de la Policía Estatal y Federal Preventiva a implementar operativos de vigilancia y a la SCT a colocar mallas ciclónicas en los puentes peatonales en la autopista México-Pachuca; sin embargo, en la que va hacia Pirámides la empresa concesionada Tribasa se ha negado a colocar esta protección.
Desde hace aproximadamente seis meses se detectó que por la tarde y noche grupos de jóvenes de entre diez y 17 años de edad se colocan en lo alto de los puentes peatonales y a un costado de la cinta asfáltica para arrojar piedras y objetos a los vehículos.
El capitán del destacamento en Ecatepec de la Policía Federal Preventiva, Carlos Manríquez, informó que durante los tres últimos meses tiempo se registraron entre cuatro y cinco reportes a la semana de daños a vehículos ocasionados por estos vándalos, algunos de ellos desembocaron en hechos graves, como volcaduras o choques entre vehículos, tanto particulares como del servicio público.
Señaló que se tienen detectados por lo menos tres puntos donde se da esta situación: Venta de Carpio, Tepexpan y San Juan Teotihuacán, y destacó que se han implementado, en conjunto con la Policía Estatal, operativos en esas zonas para la detención de los vándalos; sin embargo , esto no se ha podido porque al arribar las unidades policiacas los jóvenes se echan a correr a sus comunidades, donde los vecinos y familiares han arremetido en contra de los uniformados.
Puntualizó que la corporación a su cargo ha exhortado a la concesionaria Tribasa colocar mallas ciclónicas en los puentes que cruzan la autopista México-Pirámides, pero ésta se ha negado argumentando la falta de presupuesto.
Si bien es cierto que los operativos han reducido estos actos e intimidado a los jóvenes, aún se registran este tipo de percances y daños a los vehículos. La mayoría de los conductores han reclamado a la aseguradora de las autopistas el pago de los daños de sus carros.