VIERNES Ť 6 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Al construirlo en Hidalgo

Traería riesgos de compatibilidad aeropuerto

MARIA DEL SOCORRO CASTAÑEDA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 5 de abril. Nueve ingenieros del Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados de Aviación (Mitre), ubicado en Virginia, Estados Unidos, señalaron que un estudio elaborado por esta institución advierte que la edificación del aeropuerto alterno de la ciudad de México en Tizayuca, Hidalgo, traería "problemas serios de compatibilidad aeroespacial con la base aérea militar de Santa Lucía y su área restringida correspondiente".

Además, señala que es "poco probable" que la base de Santa Lucía opere simultáneamente con el aeropuerto alterno si se construye en Hidalgo. Por esa incompatibilidad, incluso, los ingenieros prevén que, en caso de edificar el aeropuerto en esa entidad, la base militar aérea -considerada la más grande del país- deberá cerrarse.

Asimismo, los especialistas estadunidenses señalan como un posible contratiempo que algunas rutas de aproximación del aeropuerto que se ubicaría en el municipio de Zapotlán de Juárez, ubicado al norte de Pachuca, pasarían sobre la zona arqueológica de Teotihuacán y "podrían causar problemas tanto el ruido de las aeronaves como la molestia visual".

En cambio, señala el estudio, la conveniencia de edificar el aeropuerto en Texcoco implica, además del espacio destinado a la operación de las aeronaves, la construcción de una zona comercial-hotelera "de importancia".