VIERNES Ť 6 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Su hermana y ella se rezagaron de un grupo de polleros

Busca la Patrulla Fronteriza a menor migrante en el desierto de Arizona

CRISTOBAL GARCIA, DAVID CARRIZALES Y ANDRES MORALES CORRESPONSALES

Elementos de la Patrulla Fronteriza y del Ejército de Estados Unidos realizaron sobrevuelos al norte del desierto de Arizona en busca de Agustina Cervantes, una migrante mexicana de 14 años de edad que se extravió en la zona. La niña se perdió cuando pretendió pasar sin documentos a territorio estadunidense junto con su hermana Julia, de 12 años, quien fue hallada con vida.

La Border Patrol informó que entregó a Julia a autoridades consulares mexicanas, las cuales a su vez la llevaron al DIF de Nogales, Sonora, luego que la noche del miércoles fue atendida en Tucson, Arizona.

Ambas niñas, originarias de Oaxaca, ingresaron a Arizona con otros 28 indocumentados, pero se rezagaron y sus compañeros las abandonaron. De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, las jovencitas pretendían reunirse con un hermano suyo que radica en Oxnard, California.

Mientras, Jorge Santibáñez Romellón, presidente del Colegio de la Frontera Norte, aseveró en Monterrey, Nuevo León, que el modelo de las relaciones entre México y Estados Unidos "está agotado y es necesario el establecimiento de una verdadera política migratoria entre ambas naciones, que propicie la creación de microrregiones de integración entre ciudades fronterizas, y un trato digno" para los mexicanos que laboran en el vecino país.

Arresta el INM a dos chinos asilados en Veracruz

El obispo del puerto de Veracruz, Luis Gabriel Cuara Méndez, dio a conocer que elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron a dos ciudadanos chinos que permanecían bajo asilo de la Casa del Migrante. Igualmente, aseguró que el delegado regional del organismo, Alejandro Cossío Hernández, amenazó con allanar el recinto y aprehender a varios sacerdotes si no entregaban a un tercer oriental albergado en el local diocesano.

A su vez, Cossío Hernández rechazó haber violentado las instalaciones de la Casa del Migrante. Sin embargo, advirtió que se inspeccionará el local, "incluso por medio de la fuerza pública", para localizar al tercer migrante chino.

Los dos primeros fueron trasladados este jueves a la ciudad de México.