VIERNES Ť 6 Ť ABRIL Ť 2001

Ť En protesta, trabajadores bloquearon carreteras en Cuernavaca

Morelos: no reconocen a dirigentes sindicales

LA JORNADA MORELOS Y MARTA CASTRO CORRESPONSAL

Policías de Morelos desalojaron la noche del miércoles a más de 900 trabajadores de la empresa Confitalia que habían cerrado la carretera de acceso a Cuernavaca, la autopista México-Cuernavaca y la calle 10 de abril en protesta porque la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y la compañía especializada en prendas de vestir no reconocen a su nueva dirigencia sindical.

El enfrentamiento con botellas y palos entre los obreros y elementos del grupo antimotines de la Policía Preventiva Estatal, se registró luego de las negociaciones infructuosas del coordinador de la Policía Ministerial Estatal, Alberto Pliego Fuentes. El saldo fue de varios obreros detenidos y cinco policías heridos.

Este jueves, en el Congreso local la fracción del PRD demandó la destitución del subsecretario del Trabajo, Hugo Ayerdi Torres: el PRI condenó el uso de la fuerza pública en conflictos laborales y el PAN pidió a los funcionarios del gobierno utilizar "sus buenos oficios" para solucionar este problema. En lo que sí coincidieron las tres fracciones fue en desautorizar el bloqueo de carreteras porque se perjudica a miles de personas ajenas al conflicto.

Una comisión de trabajadoras de Confitalia visitó hoy el Congreso local para exponer su situación. Fueron recibidas por la secretaria de la Comisión del Trabajo, la perredista Silvia D'Granda, a quien le expusieron el conflicto y reiteraron que únicamente exigen la "toma de nota" de la integración de su comité sindical, en lo que no ha cumplido la Junta Local de Conciliación. La legisladora accedió a acompañarlas a una reunión con autoridades estatales.

Incumplen contrato de trabajo en refinería de Ciudad Madero

Unos 800 trabajadores del consorcio Pemopro se manifestaron en la refinería Francisco I. Madero de Ciudad Madero, Tamaulipas, en protesta porque los directivos coreanos no han cumplido con el contrato colectivo de trabajo y por considerar injusto que hubieran sido sacados de varios estados de la República y que no se les brinden garantías para retornar a sus lugares natales.