VIERNES Ť 6 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Los liberan después que les gestionan una reunión con el gobernador Ricardo Monreal
Ahorradores defraudados retienen a 24 legisladores de Zacatecas
Ť Exigen al gobierno estatal la aportación de $30 millones para que Nafinsa les reintegre su dinero
ALONSO URRUTIA Y ALFREDO VALADEZ CORRESPONSAL
Decenas de defraudados por las cajas de ahorro de Cirilo Ocampo Verdugo en los municipios de Guadalupe, Villanueva, Fresnillo y Zacatecas ocuparon hoy el Congreso del estado y durante cinco horas retuvieron a 24 legisladores del PRI, PAN y PRD. Demandan una solución a su problema.
Encabezados por José Luis Sánchez Martínez, secretario del Consejo Nacional de Ahorradores, los manifestantes iniciaron una marcha a las 13:00 horas por las principales calles de Zacatecas hasta el Congreso.
Luego de sorprender al aparato de seguridad, ocuparon el Congreso y Sánchez Martínez arrebató el micrófono al diputado priísta Francisco Javier González Avila, quien pedía mesura a los visitantes.
Dijo que el miércoles, en la ciudad de México Guillermo Barnés García -comisionado del fideicomiso que administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores- "nos informó que al gobierno de Zacatecas le toca poner 30 millones de pesos. Una vez que allá reciban esa cantidad se estructura la forma de los pagos y Nafinsa manda pagar a través de las ventanillas especiales que se abrirán en todo el estado".
Mientras no ocurra eso, dijo, la Federación no aportará los 52.5 millones de pesos para completar la bolsa de 82.5 millones de pesos y pagarle a los 9 mil ahorradores defraudados en Zacatecas por las cajas de ahorro de Ocampo Verdugo.
Explicó que por la mañana, al demandarle al gobernador Ricardo Monreal una explicación del porqué su gobierno no ha entregado su participación económica al Fideicomiso para el pago de los depósitos perdidos, éste "nos insultó gravemente y por eso estamos aquí".
La movilización, dijo, es para que los legisladores aprueben una partida presupuestal extraordinaria al Ejecutivo para que éste canalice al Fideicomiso los 30 millones de pesos y no los seis millones que asegura le corresponde aportar.
2 mil 785 mdp para resarcir a defraudados de 24 estados: Segob
En tanto, el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación (Segob), Juan Molinar Horcasitas, sostuvo que los estados de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán y Puebla firmaron ya convenios con el Ejecutivo federal para resarcir a los ahorradores defraudados.
Anunció que este viernes el titular de la Segob, Santiago Creel Miranda, suscribirá con el gobierno de Veracruz un compromiso para resarcir gran parte de las pérdidas a los 38 mil ahorradores de esta entidad. Dicho convenio establece que la Federación aportará 260 millones de pesos mientras que el Ejecutivo estatal destinará 150 millones.
Si bien faltan 17 entidades por firmar, con estas cinco se logró subsanar las pérdidas de 60 por ciento de ahorradores, toda vez que los estados donde hubo mayores fraudes son Jalisco y Veracruz.
Liberan a diputados
Alrededor de las 19:30 horas, los ahorradores liberaron a los diputados y abandonaron el recinto luego que los legisladores Miguel Angel Trejo Reyes, del PAN, y Teodoro Campos Mireles, del PT, se comprometieron a nombre del Congreso a gestionar una reunión de para este viernes con el gobernador Ricardo Monreal.
Aseguraron que promoverán en el Congreso la autorización al Ejecutivo estatal de una partida presupuestal extraordinaria por 24 millones de pesos para sumarlo a los 6 millones de pesos que ha ofrecido el gobierno estatal y completar la bolsa de 30 millones de pesos que se requieren para que Nafinsa agilice el pago a los ahorradores defraudados.