VIERNES Ť 6 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Redescubrir valores morales, pide el Papa a Argentina

Ordenan detener a ex médico de la policía por apropiación de un bebé

AP, AFP Y REUTERS

Buenos Aires, 5 de abril. La justicia argentina or-denó hoy la detención de un ex médico de la policía de la provincia de Buenos Aires por un caso de apropiación de bebé y supresión de identidad durante la última dictadura militar (1976-1983), al tiempo que el ex jerarca de esa dictadura, Jorge Videla, negó haber violado al arresto domiciliario para salir a saludar a un grupo de simpatizantes.

031f1.jpgEl ex policía Jorge Bergés quedó detenido tras declarar en los tribunales de la ciudad de La Plata en relación con la causa del robo de la hija de una uruguaya secuestrada en 1977 y trasladada a un campo clandestino de detención en el sur de Buenos Aires.

La joven estaba embarazada de nueve me-ses en el momento de su detención, y dio a luz a una niña durante su cautiverio, la cual le fue arrebatada por Bergés, quien firmó el acta de nacimiento bajo otro nombre y la entregó en adopción.

Este caso salió a la luz cuando en 1999 una joven se acercó por propia voluntad a la Comisión Nacional por el Derecho de Identidad, dependiente del gobierno, y tras realizarse exámenes confirmó que era hija de es-ta uruguaya desaparecida.

Bergés ya había sido condenado en 1985, junto con otros represores, por violaciones a los derechos humanos, pero recuperó la li-bertad gracias a una ley de amnistía sancionada en 1986.

Por su parte, el ex dictador Videla negó, en una carta de lectores publicada por el matutino La Nación, haber saludado desde su balcón a un grupo de simpatizantes que lo vitoreó el 24 de marzo pasado, cuando se cumplían 25 años del golpe de Estado que instauró una dictadura que dejó alrededor de 30 mil desaparecidos.

Videla --detenido por presunto robo de bebés, delito que no prescribe, y por ello no está incluido en el indulto que se le otorgó en 1990-- aseguró que el testimonio de un periodista sobre el hecho no se ajusta a la verdad, pues ese día "permanecí en mi de-partamento, con las persianas bajas y sin sa-lir al balcón, firme en mi propósito de no servir de pretexto a ninguna reacción que contribuya a acentuar la discordia".

En Roma, entre tanto, el papa Juan Pablo II pidió a Argentina que "redescubra sus va-lores morales", en momentos en que el país atraviesa una grave crisis económica y política, y dijo que reza por "aquellos que su-frieron y por la gracia de la reconciliación nacional", en alusión a las víctimas de la última dictadura argentina.

En otro orden, la calma retornaba este jueves al pueblo bonaerense de Arribeños, par-te de cuyos 3 mil pobladores fueron evacuados como consecuencia de una nube tóxica, tras un derrame de ácido clorhídrico provocado por un choque de dos camiones.

"No existe riesgo para la población"; cerca de mil personas presentaron "síntomas leves" de intoxicación, pero ninguna quedó internada, dijo una fuente sanitaria.