VIERNES Ť 6 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Detienen en Perú a ex jefe de las fuerzas armadas por confabulación con narcos

Afirma médico que le practicó cirugía plástica a Montesinos que Caracas sabía de su presencia

Ť Al cierre de las campañas proselitistas, Alejandro Toledo tiene 40% de las preferencias

REUTERS, AFP, DPA Y AP

Caracas, 5 de abril. Las autoridades venezolanas supieron en diciembre pasado de la presencia en Caracas del prófugo ex asesor de in-teligencia peruano Vladimiro Montesinos, afirmó el doctor Lorenzo di Cicilia, quien admitió haber sido el médico que le practicó una cirugía plástica.

Mientras, de última hora se informó en Lima que esta noche fue aprehendido el general en retiro Nicolás Hermoza Ríos, ex jefe de las fuerzas armadas del régimen del destituido Alberto Fujimori. El detenido, acusado de presunta confabulación con narcotraficantes, fue sacado de su casa y llevado ante el juez anticorrupción David Loli.

Ante diarios de Caracas, Di Cicilia explicó que operó al hombre más buscado de Perú el 13 de diciembre, de quien dijo que entonces no sabía nada y que esa persona se identificó como Manuel Antonio López, de España, y que sólo tres días después se presentó la policía venezolana y la Interpol pa-ra interrogarlo acerca del personaje.

Indicó que durante la intervención quirúrgica le levantó los párpados y modificó la nariz, y que el paciente estuvo en una céntrica clínica caraqueña hasta el viernes 15 de diciembre, cuando desapareció misteriosamente, y que el 16 la policía caraqueña llegó para llevárselo a él, interrogarlo y explicarle a quién había operado.

Montesinos, tras la caída del régimen de Fujimori el año pasado, tiene orden de captura de la justicia peruana por delitos de enriquecimiento ilícito, violaciones de los derechos humanos, tráfico de armas, narcotráfico y lavado de dinero.

El ex asesor presidencial peruano huyó a fines de octubre tras regresar de Panamá y se ocultó en varios países de la zona.

Hasta el momento el gobierno de Venezuela ha negado que haya ocultado a Montesinos, aunque medios de prensa atribuyen al ministro del Interior, Luis Miquilena, ha-ber caído en contradicciones de que primero habría aceptado la presencia del prófugo en su país y que la policía lo dejó ir, para luego negarlo.

Indicios, no pruebas

Algunos políticos peruanos y venezolanos manejan la versión de que el presidente Hu-go Chávez tenía el compromiso de proteger a Montesinos, ya que Perú habría dado asilo a un grupo de militares participantes en no-viembre de 1992 en un segundo fallido gol-pe de Estado, que siguió al dirigido por Chávez en febrero de aquel año.

Sin embargo, el canciller peruano, Javier Pérez de Cuéllar, descartó la posibilidad de acusar a Venezuela de estar protegiendo a Montesinos al señalar que sólo se tienen in-dicios y no pruebas.

Por el contrario, dijo que Caracas y Lima están trabajando de manera estrecha y en forma coordinada para resolver el caso.

Al cumplirse hoy el noveno aniversario del llamado autogolpe de Estado de Fujimori, una fecha que parecía pasar desaparecibida, el procurador José Ugaz anunció que se apresta a presentar una denuncia contra el destituido mandatario por su presunta responsabilidad en la creación de la red de co-rrupción de Montesinos.

Mientras tanto, con las encuestas a su fa-vor para los comicios del próximo domingo, el candidato Alejandro Toledo declaró que no puede hacer milagros pero que de ganar su compromiso es esforzarse por desterrar la crisis social y económica de Perú.

Este día los candidatos cierran sus respectivas campañas proselitistas, con el centrista Toledo encabezando la intención del voto con 40 por ciento, seguido por la conservadora Lourdes Flores con 28, y en tercer lu-gar el ex presidente socialdemócrata Alan García con 22 por ciento.