VIERNES Ť 6 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Comenzó serie de protestas convocada por la COB

Las fuerzas armadas de Bolivia fueron puestas en estado de alerta

AFP, AP Y DPA

La Paz, 5 de abril. El presidente boliviano, Hugo Bánzer, advirtió hoy que está dispuesto a recurrir a las fuerzas armadas para sofocar las protestas que este jueves comenzaron con un paro de 24 horas convocado por la Central Obrera Boliviana (COB).

Miles de maestros, trabajadores de la salud, vendedores ambulantes y de otros gremios se manifestaron en La Paz, colapsando el tránsito de mediodía, y en las ciudades de Santa Cruz, al este, y de Cochabamba, al centro, así como las sureñas Potosí y Oruruo.

A pesar de las movilizaciones, la COB no logró paralizar las actividades, aunque se espera que en los próximos días las protestas cobren fuerza, por lo que el gobierno de Bánzer declaró en estado de alerta a la policía y a las fuerzas militares.

La COB aprobó la semana pasada una serie de movilizaciones, que comenzaron este jueves con marchas y bloqueos esporádicos, en respuesta a la negativa gubernamental de incrementar el salario básico de 350 a 55 bolivianos (117 dólares).

Para el próximo 17 está convocada una huelga nacional por tiempo indefinido y una nueva marcha de trabajadores que partirá desde la localidad de Caracollo, 190 kilómetros al sur de La Paz y que cuatro días más tarde será reforzada con una caminata que productores de hoja de coca iniciarán desde la región de Los Yungas, 200 kilómetros al norte de La Paz.

Bánzer dijo que extremará esfuerzos para resolver por medio del diálogo las demandas planetadas por diversos sectores laborales. En tanto, el ministro del Inetrior, Guillermo Fortún, indicó que las fuerzas de seguridad sólo intervendrán en las ciudades cuando las marchas impidan el libre tránsito o atenten contra la propiedad pública o privada.

Fortún reiteró que no se autorizarán las anunciadas marchas de cocaleros a esta capital, y anunció al hablar con corresponsales extrnajeros y directores de medios locales que las 300 hectáreas de hoja de coca sembradas en la norteña localidad de Apolo, en el departamento de La Paz, que inicialmente fueron declaradas ilegales, "no serán tocadas".

"No se erradicará en Apolo", indicó el ministro a pregunta de Ap, y precisó que la única zona donde se eliminarán cultivos de coca es en Los Yungas, donde hay mil 700 hectáreas de cocales.

Al respecto, el ministro de Información, Manfredo Kempff, calificó como "pestes humanas" a los cocaleros que se aprestan a marchar 400 kilómetros para llegar a La Paz en protesta por la erradicación forzosa de sus cultivos, en una declaración que incluso sorprendió al minsitro Fortún. "ƑEso dijo?", preguntó el titular del Interior, azorado, a los periodistas en el encuentro en el que, sin embargo, él mismo calificó la caminata como una "narcomarcha".