VIERNES Ť 6 Ť ABRIL Ť 2001
Ť EU no la ha derrotado, dice
"Insuperable", la obra social cubana: Fidel Castro
KYRA NUÑEZ ENVIADA
La Habana, 5 de abril. El presidente cubano, Fidel Castro, sostuvo hoy que, en 42 años, Estados Unidos no ha podido derrotar la obra social de su país, a la que calificó como "aplastante, irrefutable e insuperable".
"Nada podrá justificar jamás en Ginebra una condena a Cuba por violaciones a los derechos humanos", aseguró, al subrayar que jamás se ha lanzado un gas lacrimógeno contra el pueblo, o han existido escuadrones de la muerte, ni hay un solo desaparecido ni ha habido un asesinato político. Añadió que a La Habana no le interesan los votos contra el embargo, pues es una "ridícula maniobra que utiliza como hojita de parra la condena al bloqueo" que Estados Unidos mantiene desde el triunfo de la revolución en 1959.
Ante unos mil 500 legisladores de 125 países que asisten a la 105 Conferencia de la Unión Interparlamentaria (UIP), Castro afirmó en un discurso que se extendió dos horas, que "contra este pequeño y bloqueado país fueron empleados todos los recursos estadunidenses en materia de subversión, desestabilización, sabotajes, cientos de planes de asesinatos contra líderes de la revolución, guerra sucia, económica, biológica y hasta una invasión financiada y preparada por el gobierno de Washington", sostuvo.
Indicó que los logros revolucionarios, que continúan a pesar del colapso de la URSS, demostraron que Cuba no era "un vulgar satélite de una gran potencia", sino un "pequeño sol de libertad, soberanía, patriotismo, justicia social y solidaridad dentro y fuera de sus fronteras, e inconmovibles principios éticos humanos".
"Nadie pretenda darnos lecciones de historia. Aquí hay soberanía, patriotismo, justicia social e igualdad real de oportunidades", aseguró.
Castro pasó revista a la historia y a la actualidad de Estados Unidos, América Latina, Africa y Asia, y al retomar la parte de un discurso que decía "si el presente es trágico, el futuro se avizora tenebroso", que pronunció en la 68 conferencia de la UIP, celebrada también en esta capital en 1981, sostuvo que hoy se comprueba que "no exageré".