Ť Unos seis mil estibadores continúan en huelga en repudio a un fallo judicial
Exigen miles de brasileños que una comisión legislativa investigue denuncias contra Cardoso
DPA, AFP, AP Y REUTERS
Brasilia, 5 de abril. Más de 10 mil manifestantes marcharon hoy por las calles de Brasilia, y exigieron ante el Congreso brasileño la instalación de una comisión legislativa para investigar denuncias de corrupción en el gobierno del presidente Fernando Henrique Cardoso.
La protesta obligó a que el presidente entrara por una puerta trasera a la cancillería, donde recibió al primer ministro francés Lionel Jospin, quien iniciaba una visita oficial para suscribir acuerdos bilaterales y discutir sobre la "percepción común de la globalización".
Los manifestantes fueron convocados por el bloque parlamentario de izquierda, especialmente del Partido de los Trabajadores (PT), y contó con la presencia de amplios sectores de la sociedad civil y de sindicatos de la Central Unica de Trabajadores (CUT).
El objetivo de la protesta fue llamar a la creación de una Comisión Parlamentaria de Investigación sobre más de una veintena de denuncias sobre presuntos actos de corrupción en el gobierno, cuyo escándalo estalló en febrero pasado con denuncias de uno de los principales exponentes del oficialismo, el ex líder del Congreso Antonio Carlos Magalhaes.
Aunque el líder izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva dijo que no era ilegal la creación de la comisión legislativa investigadora, añadió que aun cuando resultara matemáticamente derrotada, lo cierto es que la campaña contra la corrupción del gobierno es ya "victoriosa".
Para emprender la investigación se requiere del apoyo de un tercio de los 513 diputados y de la misma proporción de los senadores, y hasta el momento no se han alcanzado tales porcentajes.
A lo anterior, se suma el hecho de que el propio Cardoso ha logrado frenar la ofensiva opositora. El mandatario creó un nuevo cargo en su gabinete denominado corregidor general de la República, cuya titular es la fiscal pública Anadyr Rodríguez, quien posee estatus de ministro y se le dotó de poderes para investigar sospechas de irregularidades en el gobierno.
En tanto que Cardoso se entrevistaba con Jospin, se anunció que el mandatario postergó una visita a Argentina que iba a realizar el 15 y 16 de este mes, debido a problemas de agenda, como la proximidad de la cumbre de las Américas a efectuarse en Quebec a fines de abril.
Sin embargo, se dijo que Cardoso y el argentino Fernando de la Rúa acordaron de común acuerdo el aplazamiento de la reunión, y que de todos modos en Quebec abordarán los asuntos sobre el Mercosur y la integración regional.
En tanto que unos 6 mil estibadores del puerto de Santos continuaban en huelga luego de 10 días en repudio a un fallo judicial en contra sobre prerrogativas de trabajadores, funcionarios del sistema penitenciario de Sao Paulo entraron en huelga por mejoras salariales.