Ť Israel ampliará los asentamientos judíos en Cisjordania
Continúa la escalada de violencia en Medio Oriente
Ť Asesinan al líder del movimiento palestino integrista Jihad
AFP, AP, DPA Y REUTERS
Jenin, 5 de abril. El dirigente del movimiento integrista palestino Jihad, Iyad Hardan, fue asesinado hoy en esta ciudad cisjordana al estallar una bomba en un teléfono público que utilizaba con frecuencia en un ataque que los palestinos atribuyeron a los servicios de seguridad israelíes. Jihad prometió "no permanecer silencioso ante los crímenes de Israel contra nuestro pueblo y responderá tan dura y rápidamente como sea posible", en una amenaza de vengar la muerte de uno de sus principales dirigentes militares.
Tel Aviv, mientras tanto, anunció que subastará terrenos en Cisjordania para la construcción de otras 700 casas, en una ampliación de los asentamientos judíos de Maale Adumim y Alfei Menashe. El vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, aseveró que la continuación de las políticas colonizadoras israelíes en los territorios palestinos son "una provocación" en medio de una situación política de por sí inestable. La Unión Europea (UE) también condenó el anuncio.
Boucher añadió que su gobierno "ha alentado constantemente a las dos partes a evitar actos de provocación", y calificó como un "incidente muy serio" el hecho de que la noche de ayer soldados israelíes hubieran disparado contra una caravana de funcionarios palestinos que se dirigían el miércoles a una reunión de representantes israelíes para discutir cuestiones de seguridad.
Iyad Hardan había salido de una prisión de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Jenin, donde se encontraba recluido si bien se le permitía salir a usar el teléfono frecuentemente. Al insertar la tarjeta telefónica, el aparato estalló, dijo una fuente de seguridad palestina.
Testigos dijeron que un avión sin piloto fue visto volar sobre el teléfono público poco antes de la explosión, lo que hizo que autoridades palestinas especularan que la bomba en el teléfono fue activada mediante un mecanismo a control remoto que fue activado tan pronto se detectó a Hardan, acusado por Israel de haber perpetrado en 1998 un atentado con bomba que dejó dos muertos y 60 heridos.
Aunque Israel no se atribuyó directamente el asesinato de Hardan, fuentes de seguridad israelíes aseguraron tener informes de que el líder en cuestión estaba involucrado en varios atentados antiisraelíes y planeaba nuevos ataques. En un incidente similar, en 1996, los servicios secretos de Israel mataron al presunto fabricante de bombas palestino, Yayha Ayyash, con un explosivo en su teléfono celular, lo que desató una ola de atentados suicidas palestinos que mataron a varios israelíes.
Celebra el hecho
El ministro israelí de Transporte, Efrain Sneh, celebró el hecho de que la muerte de Hardan "es un duro golpe para Jihad, y detendrá considerablemente las actividades de esta organización". No obstante, Jihad prometió vengar la muerte de su líder. Cientos de palestinos se reunieron ante el hospital de Jenin, adonde fue trasladado el cadáver de Hardan y realizaron ahí una protesta.
En tanto, Washington aumentó sus advertencias a Sharon luego de que se anunció la intención de construir más de 700 nuevas casas en asentamientos judíos en Cisjordania. Durante su campaña electoral, Sharon había prometido proteger los asentamientos ya existentes, pero no construir nuevos ni ampliarlos. La Casa Blanca criticó la política de colonización y el ataque a un convoy de funcionarios de seguridad palestinos ocurrido anoche. Según el ejército israelí, los disparos contra la caravana provinieron de "una posición palestina".
La Unión Europea emitió un comunicado en el que se llamó "con firmeza y encarecidamente al gobierno israelí a dar marcha atrás en su política de colonización en los territorios ocupados".
En cuanto a las negociaciones entre jefes de seguridad israelíes y palestinos que tuvieron lugar ayer, en lo que fue el primer contacto de alto nivel entre las partes desde que Sharon tomó posesión el 6 de febrero pasado, uno de los miembros de la delegación palestina Amin Al Hindi aseguró que "todos los asuntos de seguridad fueron abordados pero no se obtuvo ningún acuerdo. Los israelíes dijeron que aceptan continuar con este tipo de contactos, pero no se fijó fecha para el próximo".
Trascendió, por otra parte, que el hijo de Ariel Sharon, Omri, sostuvo reuniones secretas con Mahmoud Abbas, colaborador cercano del presidente palestino Yasser Arafat, según información de la televisión israelí. Poco después el mismo Sharon admitió el encuentro, ocurrido por órdenes suyas. "He encargado a mi hijo ver a Arafat y a sus allegados para decirles que Israel no negociará bajo la amenaza del terror y la violencia", afirmó Sharon al defenderse de críticas de compañeros suyos del partido derechista Likud a los que les aseveró que "no se trata de negociaciones".
Horas después del anuncio sobre la construcción de nuevas viviendas para israelíes en Cosjordania, uno de tres poryectiles de mortero disparados contra un bloqueo de caminos del ejército en el cruce de Erez ?entre la franja de Gaza e Israel? cayó en un área agrícola de un poblado israelí, aunque no se reportaron víctimas.
En tanto, soldados israelíes en la franja de Gaza mataron a balazos al palestino Ahmed Mahmoud Al Atar, de 15 años, durante una manifestación en la que jóvenes apedreaban un retén aledaño al asentamiento judío de Netzarim. Otros tres menores resultaron heridos en la confrontación, que coincidió con la celebración palestina anual del Día de la Niñez, que este año se dedicó a recordar a los casi 100 menores palestinos que han muerto durante los últimos seis meses en la Intifada.
Por la noche, helicópteros israelíes bombardearon posiciones palestinas en la localidad de Beit Lahia, en el norte de la franja de Gaza, y además hubo bombardeos con misiles tierra-aire cerca de la presa de Erez, en el mismo territorio.