VIERNES Ť 6 Ť ABRIL Ť 2001
Ť El ministro de Justicia serbio lo remitió a su colega yugoslavo
Intentó entregar equipo del TPI a Milosevic el acta de acusación y la orden de detención
AFP, AP, REUTERS Y DPA
Belgrado, 5 de abril. Un equipo del Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya llegó hoy aquí para transmitir a Slodoban Milosevic el acta de acusación y la orden de detención dictadas en su contra por esta instancia judicial, que busca juzgar al ex mandatario yugoslavo por crímenes de guerra.
Hans Holthuis, secretario del TPI, intentó presentar la orden al ministro serbio de Justicia, Vladan Batic, con quien se reunió, pero éste lo remitió al ministro federal de Justicia, Momcilo Grubac.
"He traído el acta de acusación y la orden de detención y quiero estar seguro de que serán entregados a Milosevic", dijo Holthuis, quien el viernes entregará esos documentos a Grubac.
Añadió que busca "discutir so-bre los diferentes aspectos de la detención de Milosevic", quien se encuentra en la prisión central de Belgrado tras ser arrestado el pa-sado domingo bajo acusaciones de abuso de poder y malversación de fondos públicos.
Baltic, por su lado, dijo que la visita de la delegación es "un gesto simbólico para marcar el contacto con las autoridades yugoslavas en el marco de su cooperación" con el tribunal de La Haya.
El ministro aprovechó la reunión para entregar a la delegación una carta dirigida a la fiscal del TPI, Carla del Ponte, en la que pide la inculpación de dirigentes de la guerrilla albanesa de Kosovo.
"ƑCómo es posible que ningún líder de otra nacionalidad sea in-culpado? Eso no es normal, Parece una justicia selectiva... Todo el mundo cometió crímenes: serbios, croatas, musulmanes (bosnios) y albaneses", sostiene la carta.
Más de 200 mil serbios salieron en 1999 de Kosovo para escapar de la violencia o amenazas de ex-tremistas albaneses.
Respecto de Milosevic, el TPI lo inculpó en mayo de 1999 de crímenes de guerra y contra la humanidad, cometidos durante el conflicto en Kosovo (1998-99), y prepara su inculpación por su papel en la guerra de Bosnia (1992-95).
El hermano de Slobodan Milosevic, Borislav, afirmó temer por la vida del ex presidente en caso de que sea entregado al TIP, y re-cordó que "ciertos serbios murieron antes de ser juzgados", en alusión a dos detenidos en La Haya, uno que se suicidó y otro que su-frió un paro cardiaco.
Pese a que el actual gobierno yu-goslavo habla de cooperación con el TPI pero considera que los yu-goslavos deben ser juzgados en su propio país, el presidente de Montenegro, Milo Djukanovic, dijo que cree que finamente Milosevic será entregado a La Haya.
El político --cuya coalición es favorita para las elecciones del 22 de abril en Montenegro, la república que conforma Yugoslavia junto con Serbia tras la salida de Eslovenia, Croacia y Bosnia-- dijo que "Yugoslavía no existe y no puede seguir existiendo", aunque aclaró que "esto no significa que haríamos una guerra con Serbia".