Ť Advierte Fidel Castro a Washington que no provoque a la nación asiática
Jiang insiste que espera disculpas de EU por el incidente del avión espía
Ť Sanos y salvos, los 24 miembros de la tripulación estadunidense, dijo el mandatario en Santiago
Ť Paso en la dirección correcta, la declaración de Bush que lamenta muerte del piloto chino: Pekín
AFP, AP Y REUTERS
Santiago, 5 de abril. El presidente de China, Jiang Zemin, reiteró hoy aquí que su gobierno espera una disculpa de Estados Unidos por el incidente del avión espía estadunidense que chocó con un caza chi-no y lo derribó, aunque poco antes la cancillería china había acogido como un "paso en la dirección co-rrecta" las declaraciones de Washington lamentando la desaparición del piloto chino.
En el primer día de su visita a Chile, Jiang declaró: "He visitado muchos países y veo que es normal que cuando dos personas chocan, las dos partes ofrecen disculpas y dicen 'perdón'... Los aviones estadunidenses vinieron al borde de nuestro país, pero no ofrecen disculpas en ningún caso. ¿Esta actitud es aceptable?"
"Los dirigentes, tanto de China como de Estados Unidos, deben manejar este asunto considerando los máximos intereses de las relaciones bilaterales, para dar una so-lución al problema", añadió.
Sobre el avión espía, que aterrizó de emergencia en la isla china de Hainan, el mandatario aseguró que los 24 miembros de su tripulación, que el martes tuvieron su primer y único contacto con funcionarios estadunidenses, "están sa-nos y salvos".
Jiang no hizo comentarios sobre las declaraciones que el presidente George W. Bush formuló este jueves en Washington.
"Lamento que un piloto chino haya sido declarado desaparecido. Lamento que haya perdido uno de sus aviones", declaró Bush, ha-ciéndose eco de declaraciones he-chas la víspera por su secretario de Estado, Colin Powell.
"Mi mensaje a los chinos es que no debemos dejar que este incidente desestabilice nuestras relaciones. Nuestras relaciones con China son muy importantes, pero ellos deben darse cuenta que es tiempo que nuestros compatriotas puedan regresar a sus hogares", agregó el republicano
Intercambios intensos
La Casa Blanca había informado antes que Estados Unidos y China sostienen "intercambios intensos" para lograr el regreso del avión re-tenido, mientras que altos funcionarios no identificados citados por Afp dijeron que Washington busca ayuda en los países latinoamericanos que Jiang Zemin visitará en los próximos días durante su gira por Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Cuba y Venezuela.
Cuba, por lo pronto, ya se pronunció: el presidente Fidel Castro advirtió a Estados Unidos que no provoque a China, en un discurso ante parlamentarios de 120 países reunidos este jueves en La Habana.
"Está el incidente andando, con esta mentalidad de guerra fría (por parte de Estados Unidos), con es-tos planes agresivos en busca de hegemonismo total, cualquier incidente de los muchos que puedan ocurrir en muchas partes pueden crear una crisis gravísima", señaló.
"Si se les da a los caballeros del norte por la bravuconería, nadie debe dudar de que los chinos no se van a dejar intimidar fácilmente", añadió el mandatario.
Por su parte, el portavoz de la cancillería china, Sun Yuxi, calificó hoy como un "paso en la dirección correcta" las expresiones de pesar de Powell de la víspera, pero reafirmó que Estados Unidos debe reconocer "su responsabilidad" y "presentar sus excusas" para dar pronto fin a la crisis.
China quiere también que Estados Unidos abandone los vuelos de espionaje estadunidense frente a sus costas, exigencia que Washington rechaza, al igual que presentar excusas, al alegar que esos vuelos se desarrollan en el espacio aéreo internacional.
Según analistas internacionales, si el gobierno de Pekín negocia el retorno del avión espía y su tripulación sin poner condiciones, perderá prestigio ante la opinión pú-blica de China, donde los foros de discusión de Internet están llenos de comentarios que acusan a Estados Unidos de ser imprudente.
Mientras tanto, otros observadores relacionan el incidente con el bombardeo en 1999 de la embajada china en Belgrado por parte de aviones de Estados Unidos, país que justificó la acción por un su-puesto "error de cartografía"