VIERNES Ť 6 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Se usan precios inflados en las facturaciones: FIU

Lavado de dinero entre México y EU, igual a 10% del comercio bilateral

NOTIMEX

Miami, 5 de abril. El lavado de dinero en la frontera de México con Estados Unidos fue equivalente a casi 10 por ciento del comercio total entre los dos socios del Tratado de Libre Comercio (TLC) durante el 2000, según la Universidad Internacional de Florida (FIU).

El año pasado el comercio bilateral ascendió a 246 mil 836 millones de dólares y, de acuerdo con el reporte, más de 22 mil millones de dólares de esa cifra fueron producto del blanqueo a través de precios ''inflados'' o ''reducidos'' en la facturación.

Los datos indican que a través de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos se facturaron 7 mil 700 millones de dólares en forma fraudulenta, mientras en las importaciones la cifra equivalió a 5 mil 400 millones.

En las exportaciones de Estados Unidos a México se facturaron 7 mil millones, y en las importaciones la cifra fue de 2 mil 835 millones de dólares.

Simon Pak, uno de los dos profesores autores del informe, dijo que una de las formas de realizar esta actividad ilegal consiste, por ejemplo, en que un exportador de Estados Unidos facture en un dólar mercancía enviada a México valuada en 5 mil dólares.

''El exportador en lugar de enviar dinero está enviando al importador mexicano mercancía valiosa lista para ser convertida en efectivo a un precio mucho mayor del facturado'', precisó.

En caso opuesto, desde México se puede enviar a Estados Unidos mercancía subvaluada. El exportador mexicano compra un lápiz a 10 centavos la pieza y la factura como exportación a Estados Unidos a 100 dólares la unidad. ''El importador en Estados Unidos que recibe la mercancía subvaluada paga 100 dólares y el dinero está fluyendo a México'', subrayó. Pak explicó que el dinero proviene en forma principal del narcotráfico y de actividades ilegales como la evasión de impuestos.

El reporte fue dado a conocer por primera vez en una reciente Conferencia Internacional sobre Lavado de Dinero, organizada por la publicación especializada Money Laundering Alert, que reunió a unos 500 empleados bancarios, consultores y funcionarios de 41 países.

Jhon Zdanowickz, el otro profesor que participó en el reporte, vaticinó que el lavado de dinero a través de las facturaciones falsas en el comercio internacional continuará siendo un problema creciente debido a que es poco detectable.

''Los criminales, los evasores de impuestos, han descubierto que lavar dinero a través de los sistemas bancarios es peligroso, pero es casi indetectable en el comercio internacional'', precisó. ''Las autoridades no tienen la capacidad para analizar cada transacción comercial que Estados Unidos realiza'', destacó Zdanowicks.