VIERNES Ť 6 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Buscarán recurso legal
Aeroméxico y Mexicana tratan de evitar escisión
PATRICIA MUÑOZ RIOS
Aeroméxico y Mexicana de Aviación buscarán una salida legal para tratar de evitar que sean vendidas por separado, confirmaron ayer fuentes cercanas al proceso de escisión de estas empresas.
Establecieron que ''se está tratando de buscar una adecuación legal para que la Comisión Federal de Competencia Económica no tenga injerencia sobre las decisiones que se tomen en el mercado aeronáutico nacional''.
La intención es evitar que sea escindida Cintra, la controladora que conjunta los bienes de estas dos aerolíneas y otras más, señalaron y explicaron que ''como difícilmente se podría dar marcha atrás a la determinación tomada por dicha comisión, se buscará invalidarla legalmente''.
Los abogados de Cintra elaboran un documento en el que demostrarán que la CFCE no debe tener injerencia en este asunto, dado que el mercado de la aeronáutica no puede verse únicamente desde el punto de vista comercial, sino también técnico, y tampoco se puede medir como la venta de tortillas o refrescos en el mercado.
Las fuentes consultadas establecieron que la mayor dificultad que enfrentan es la decisión gubernamental de vender por separado las dos aerolíneas y continuar con la determinación de disolver Cintra "bajo el argumento de fortalecer el ambiente de competencia en la industria y terminar con la dominancia" que suponen hay en el mercado aeronáutico nacional.
Sin embargo, las prácticas de competencia desleal que pudieran darse y que pudieran afectar el sano desarrollo de la industria, son impedidas por las reformas que se hicieron al Reglamento de la Ley de Aviación Civil, con lo que queda salvaguardado el mercado nacional de operaciones ilícitas. Por ello no es necesaria otra entidad reguladora adicional y ese será uno de los argumentos de la nueva ofensiva legal.