VIERNES Ť 6 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Ya está lista la estrategia de cabildeo para que el Legislativo dé su aprobación
Defenderá el sector privado los privilegios que la reforma fiscal le está ofreciendo
Ť Invita Coparmex a obreros a revisar la tabla del ISR y prever su impacto sobre el ingreso
DAVID ZUÑIGA
El sector privado advirtió que no cederá un ápice en las ventajas que le otorga la iniciativa de reforma fiscal, que deja intacto el régimen de consolidación, reduce la tasa del impuesto sobre la renta (ISR) para quienes tienen ingresos más altos y permite diversas deducciones.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudio X. González, anunció que el sector privado ya tiene lista su estrategia de cabildeo para que el Legislativo apruebe la iniciativa, con la que está ''totalmente a favor'', aunque reconoció que persisten algunas ''inquietudes'', entre ellas la eliminación del régimen simplificado en la cadena alimentaria.
Por lo pronto, el 17 de abril dirigentes y coordinadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se reunirán con los líderes empresariales para presentarles una propuesta alternativa de reforma fiscal.
-ƑCómo van a venderle la reforma al PRI y al PRD?
-El PRD dice que tiene su propia propuesta, y el PRI dijo que como está no pasa, pero no quiere decir que no se le puedan hacer modificaciones.
-ƑTienen otro plan en caso de que las cosas no resulten como esperan o que haya resistencia?
-Va a resultar bien -replicó González, confiado.
-En este toma y daca, Ƒen qué están dispuestos a ceder los empresarios?
-Bueno, ya hemos cedido en aceptar que haya una reforma fiscal; lo que buscamos es que sea la mejor y que apoye a los que menos tienen y haya apoyos para el ahorro, la inversión y la generación de empleos.
Contrario a investigadores y empresarios que prevén una caída del consumo de aplicarse el IVA en alimentos y medicinas, sobre todo entre los más pobres, González Laporte descartó esta posibilidad porque ''van a recibir apoyo fiscal directo''.
-En cuanto al régimen de consolidación, Ƒustedes van a insistir en que se mantenga como está?
-Sí. Es vital para que el ahorro en los grupos empresariales promueva la inversión y el empleo.
Entretanto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Espina Reyes, defendió la iniciativa en términos generales al señalar que propone un régimen mejor que el actual e invitó al sector obrero a revisar la tabla del impuesto sobre la renta para prever el impacto que tendrá la reforma en distintos niveles de ingreso. Asimismo, sugirió la aplicación de un impuesto gradual en productos agropecuarios.
No obstante, reconoció que hay disposiciones que no respaldan, como la obligación de tener un seguro de gastos médicos mayores para poder deducir servicios de salud (lo que margina a los ancianos, que no pueden obtener una póliza) y la eliminación de exenciones para prestaciones como vales de despensa, aguinaldo, prima vacacional y reparto de utilidades, restricciones para el uso de fondos de ahorro.
Asimismo, perciben que no hay medidas para ampliar la base de contribuyentes e incorporar a la economía informal, que aún hay ''boquetes'' en algunas cadenas productivas, que la recaudación sigue recargada en los contribuyentes cautivos y que Hacienda conserva facultades para aplicar reglas generales discrecionalmente.
El presidente de la comisión de asuntos tributarios de la Coparmex, Oscar Soriano, argumentó que las ventajas que reciben los empresarios con la iniciativa son necesarias para conservar la competitividad del país y atraer capitales.