VIERNES Ť 6 Ť ABRIL Ť 2001
MEXICO S.A.
Carlos Fernández-Vega
NO FUE LO QUE SE ESPERABA, pero, finalmente, el secretario de Hacienda se enteró que en este país hay pobreza, aunque no la que se reporta en amplios sectores de la sociedad mexicana, sino aquella que realmente le preocupa por razones de su digno cargo.
EN LA SOPORIFERA presentación de marketing fiscal que encabezó ayer en Los Pinos, durante la cual no se apartó ni un milímetro del guión publicitario, Francisco Gil reconoció que México es "un país pobre", pero en términos de recaudación, situación contraria al interés nacional, puesto que -estableció el funcionario- "los mexicanos queremos una nación próspera y rica".
TRAS DOS HORAS de presentación -que incluyó una sesión de preguntas sin muchas respuestas y uno que otro cabeceo somnoliento del subsecretario del ramo- Gil perfiló, en una sola frase, el alcance de la reforma fiscal foxista: La Nueva Hacienda Pública Distributiva es, toda ella, "un reformón".
MIENTRAS EL GRUESO de los causantes se truena los dedos para saber qué tan duro le pegará -de ser aprobado por el Congreso- el nuevo cadalso tributario, con el IVA hasta en el llanto, el "reformón" parece haber olvidado a aquellos causantes mexicanos que mantienen depositados en bancos de Estados Unidos alrededor de 17 mil millones de dólares, obtenidos en México.
DICHO VOLUMEN DE RECURSOS otorga a México y a esos mexicanos (que viven aquí pero conservan sus dineros allá) el nada envidiable privilegio de ocupar el primer lugar en lo que se refiere a depósitos extranjeros en Estados Unidos. Si los distinguidos paisanos decidieran repatriar sus capitales, la autoridad hacendaria les cobraría una módica tasa de interés de uno por ciento, sobre capital y ganancias financieras. Ni un centavo más.
EN CAMBIO, sí se pretende aplicar una generosa tasa de 15 por ciento de IVA a la compra-venta de libros, porque -es cierto- no hay derecho a que la gente pretenda elevar su nivel de vida intelectual. De acuerdo con el nuevo concepto fiscal, los libros, el conocimiento, son artículos suntuarios y deben pagar ese impuesto. Como los coches Ferrari, que ya se venden en México, pero que tendrían más posibilidades de resultar ilesos de la cruzada impositiva.
ESCRITORES, LECTORES y empresarios de la industria editorial hacemos un llamado al sentido común (si lo hubiere) de la autoridad para que reconsideren el cobro del IVA en la compra-venta de libros
AYER, los directivos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) estuvieron en San Lázaro para informar a los legisladores sobre la situación real de este sector. Entre otros elementos, informaron que en la última década la producción ha caído en más de 7 por ciento y el número de empresas mostró un desplome cercano a 44 por ciento. En ese lapso, más de 180 editoriales desaparecieron, sin el cobro del IVA, en un país que ocupa las posición número 170 en lo que a lectura se refiere.
EL PRESIDENTE de la (Caniem), Antonio Ruano Fernández, hizo un nuevo llamado para que no se grave la producción y comercialización de libros. Hacerlo no sólo sería aberrante, sino cometer "un crimen a la cultura, un atentado, una propuesta cavernaria que seguramente hizo gente muy ignorante". Aunado a la barbaridad que implicaría el cobro del IVA, las empresas editoriales corren el riesgo de perder el derecho a deducir el 50 por ciento del ISR.
PERO EN ESTA GUERRA de cifras y porcentajes, desatada por la iniciativa de la Nueva Hacienda Pública Distributiva, el funcionario que -tal vez sin quererlo- ha brindado el mejor punto de referencia para conocer las bondades del nuevo esquema fiscal ha sido el secretario de Salud, Julio Frenk.
EL FUNCIONARIO informó que mantener la tasa cero de IVA en medicamentos, como hasta ahora sucede, representa para el gobierno federal un subsidio fiscal de 6 mil millones de pesos anuales. Por ello -según la versión oficial- deberá aplicarse este impuesto a dichos productos.
FRENK EXPLICO el panorama: liberados esos 6 mil millones de pesos de subsidio fiscal, luego de aplicarse el IVA a medicamentos, el gobierno podría atender 500 mil partos adicionales cada año, aplicar 12 vacunas a medio millón de niños, albergar 100 mil pacientes más cada año, contratar a 10 mil médicos generales (ahora que hay muchos sin chamba), construir 20 unidades de consulta externa y 350 camas hospitalarias, y expedir 10 millones de recetas.
TODO ELLO con 6 mil millones de pesos, que hasta el momento se utilizan para no gravar con IVA a los medicamentos. Si ese es el problema, una recomendación: cóbrense los impuestos "diferidos" a la banca y aplíquese esa cantidad a subsidiar fiscalmente la salud de los mexicanos, no las chequeras de los banqueros.
DE PROCEDER en tal sentido, el secretario Julio Frenk podría presumir la atención de 3 millones 750 mil partos adicionales cada año, la aplicación de 12 vacunas a 3 millones 750 mil niños, albergar 700 mil pacientes más cada año, contratar a 70 mil médicos generales, construir 150 unidades de consulta externa y 2 mil 625 camas, y expedir 70 millones de recetas.
ESOS 45 MIL MILLONES de pesos que los banqueros adeudan al fisco alcanzan para todo lo anterior y más, mucho más. Es cuestión de cobrarlos, porque en este país, según la versión oficial, ya no puede haber subsidios. Lo del Fobaproa, desde luego, es otra cosa.
POR CIERTO, Ƒdónde está la lista de cien medicamentos exentos de IVA que contiene la Nueva Hacienda Pública Distributiva?
Y LA NUEVA bomba será el aumento al precio del agua.
Las rebanadas del pastel:
EL SECRETARIO DEL TRABAJO, Carlos Abascal Carranza, asegura que los 108 pesos de retribución mensual a 5 millones de familias pobres, contemplados en el nuevo concepto fiscal, "son suficientes", porque "a los pobres no les cuesta la reforma tributaria". El ex presidente de la Coparmex está muy cerca de obtener el peleado galardón "el chistorete del año", que 13 años atrás ganara el destacado banquero y ulterior candidato al senado Agustín F. Legorreta Chauvet, cuando, en plena crisis, sostuvo que el salario mínimo era más que suficiente para llevar una vida digna en este país.
POR CIERTO, la presente administración gubernamental cumplió ya cuatro meses de ejercicio y, sin embargo, muchos secretarios de Estado aparecen como integrantes de los consejos de administración de las principales empresas del país. ƑQuiénes? El lunes lo comentamos
Fax: 55451253