VIERNES Ť 6 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Inevitables, las caídas en EU y Japón: investigadores
La desaceleración global podría convertirse en recesión mundial
REUTERS Y AFP
Nueva York, 5 de abril. La desaceleración económica global está en peligro de convertirse en una recesión global de grandes dimensiones, consideró el Instituto de Investigación de Ciclos Económicos (ECRI, por sus siglas en inglés).
La firma privada, que sigue los ciclos empresariales en las principales economías, consideró en un informe que las recesiones en Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Taiwán, que representan la mitad del producto interno bruto mundial, son inevitables.
El ECRI, que define a la recesión como ''una caída pronunciada, dominante y persistente en la producción, los ingresos, el empleo y las ventas'', dijo que es ''muy probable'' que la recesión alcance a México y Australia, mientras Canadá, Alemania, Suiza y España ya se encaminan a una severa desaceleración.
Mientras, el centro de investigaciones londinense Economist Intelligence Unit (EIU), declaró que las materias primas industriales sufrirán las consecuencias de la desaceleración económica mundial en el 2001. Destacó que los más afectados serán los precios del petróleo y el níquel.
Según un estudio del EIU, dado a conocer este jueves, el índice de precios considerado por el instituto para el conjunto de las materias primas industriales, progresará ligeramente pero menos de lo previsto ''porque los mercados empiezan a sufrir el impacto de la debilidad del crecimiento económico mundial''.
Este índice que incluye los metales de base: petróleo, caucho y fibras (algodón y lana) tendrá un ''modesto'' incremento de 2.6 por ciento en 2001, lejos del espectacular 13.4 por ciento del 2000.
El precio del petróleo caerá como media 15.6 por ciento este año, bajo el efecto combinado de la economía y de un ligero incremento de la producción que agravará el excedente de crudo en el mercado. La tendencia a la baja continuará en 2002, pero en menor medida, según EIU.
De acuerdo con el ECRI ''si el panorama de las principales economías europeas se ensombrece más, el mundo enfrentará su primera recesión global desde mediados de la década de 1970''.
Los operadores financieros definen a las recesiones como dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo en el producto interno bruto.
''Las recesiones globales son particularmente problemáticas porque no hay una locomotora que saque a las otras economías de la recesión. Como resultado, las recesiones globales tienden a ser más largas y más severas que las recesiones asincrónicas que hemos visto en los noventas''.
En la medida en que la economía estadunidense se ha desacelerado en los últimos meses, los analistas han recortado sus pronósticos del crecimiento mundial pero la mayoría espera todavía una modesta expansión global en 2001.