VIERNES Ť 6 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Alí Rodríguez
Absurdo, el plan de EU de demandar a países petroleros
AFP, AP Y REUTERS
Viena, 5 de abril. El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Alí Rodríguez, calificó de ''absurdo'' el proyecto de ley que el Senado estadunidense elaboró y que permitiría emprender acciones legales contra los miembros del cártel en caso de coludirse en la fijación de los precios del crudo y de la producción. La iniciativa permitiría a las autoridades estadunidenses demandar a los países ''por prácticas monopólicas en el establecimiento de los precios o de los niveles de producción de petróleo'', especificó Rodríguez.
''Juzgar a una organización, cuyos miembros son Estados soberanos e intervienen en defensa de sus intereses comunes, como si se tratara de una simple entidad comercial, es un absurdo porque viola los principios legales más fundamentales'', afirmó el secretario general del cártel. ''Uno de estos principios legales es el derecho soberano, reconocido por Naciones Unidas, a utilizar sus recursos naturales'', dijo.
Herb Kohl, uno de los senadores que presentó la iniciativa de ley, afirmó que ''la gente sufre diariamente en nuestro país las consecuencias de las decisiones de la OPEP''. Otro de los senadores, Mike Dewine, argumentó que ''mientras la OPEP esté autorizada a controlar el abasto de la energía mundial, tenemos garantizados más y más choques''.