VIERNES Ť 6 Ť ABRIL Ť 2001

Ť La CGT no permitirá el ''neoliberalismo y el capitalismo salvaje'' en ese país

Miles de argentinos marcharon en contra de la formación del Area de Libre Comercio

Ť Hoy habrá protestas organizadas por centrales no oficialistas, partidos políticos y otros

AFP Y AP

Buenos Aires, 5 de abril. Cientos de manifestantes agrupados en la oficialista Confederación General de los Trabajadores (CGT) recorrieron el jueves las avenidas de esta capital para repudiar la conformación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), tema que es discutido en este país donde se realiza la sexta Reunión de Ministros y Viceministros de Comercio que congrega a funcionarios de 34 países del continente latinoamericano.

Unas 7 mil personas participaron en la marcha y en el acto de protesta posterior, durante el cual el líder de la CGT, Rodolfo Daer, aseguró que la central obrera ''no va a permitir que se instaure el neoliberalismo y el capitalismo salvaje'' en ese país sudamericano. A la jornada de protestas también asistieron líderes gremialistas de Estados Unidos, Canadá, Paraguay, Chile, Brasil y Uruguay, entre otros países.

Asimismo, el Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) afirmó que el bloque de libre comercio hemisférico es ''el mayor escándalo ético posible en el campo económico''.
MDF99475_s0
Por lo pronto, las centrales obreras disidentes y no oficialistas organizarán mañana sendas protestas en contra del ingreso argentino al ALCA, en conjunto con estudiantes, agricultores, partidos de izquierda y organismos de derechos humanos frente al Congreso para trasladarse desde allí a uno de los hoteles donde deliberan los funcionarios gubernamentales asistentes a la cumbre de ministros.

En tanto, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Donald Evans, sostuvo este jueves que el objetivo para abrir un Área de Libre Comercio de las Américas ''es tener un acuerdo en 2005'', volviendo así atrás con la idea previa de concretarlo en 2003.

Estados Unidos promueve adelantar a 2003 la fecha del acuerdo del ALCA, previsto en 2005, con apoyo de algunas naciones latinoamericanas y la oposición de Brasil y otros de sus socios. ''Todos nosotros tenemos una oportunidad de abrir el acceso a un mercado de 13 billones de dólares, con 800 millones de consumidores'', sostuvo Evans.

Paralelamente a la reunión de ministros, también se lleva a cabo en esta ciudad bonaerense el sexto Foro Empresarial del ALCA el cual congregó a cerca de mil empresarios y ejecutivos de todo el continente.

En dicho foro, Enrique Iglesias, titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y César Gaviria, de la Organización de Estados Americanos (OEA), señalaron que la atención a los problemas sociales y a los aspectos políticos constituyen ''grandes desafíos'' para el proceso del ALCA.

El titular del BID remarcó que no son incompatibles los bloques de integración regional que existen entre algunos países con la creación del ALCA. ''Hay que hacer sinergía entre el ALCA y los bloques regionales'', dijo.

En tanto, Gaviria subrayó que si bien las negociaciones tendientes a lograr la integración del ALCA han puesto hasta ahora énfasis en los diversos aspectos económicos, a partir de ahora comenzará un proceso ''mucho más político''.

Las reuniones de la cumbre de ministros de Comercio finalizarán el sábado, cuando los funcionarios terminen su borrador que entregarán a los presidentes para su consideración en la Cumbre de las Américas de Quebec, Canadá, que se realizará entre el 20 y 22 de este mes.