VIERNES Ť 6 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Están nerviosos porque tienen que cumplirle a los banqueros y empresarios
Hay que rechazar la reforma fiscal ''a toda costa'', afirma Julio Boltvinik
Ť No existe un mecanismo confiable de compensación ni un padrón realista, advierte
VICTOR CARDOSO
El investigador de El Colegio de México, especialista en asuntos de pobreza y distribución del ingreso, Julio Boltvinik, en palabras llanas sintetiza su opinión sobre la propuesta de cara a la nueva hacienda pública: "hay que rechazar la reforma a toda costa".
Independientemente de todos los argumentos basados en la teoría económica, las proyecciones y los cálculos del equipo foxista, el especialista destaca un síntoma de que las cosas no saldrán como dicen porque, indicó, ''están nerviosos y el ansia para desarrollar el país no produce nerviosismo; se produce nerviosismo cuando hay que cumplirle a los banqueros, a los empresarios''.
Julio Boltvinik participó en el foro Gobierno y Sociedad Civil ante la Reforma Fiscal, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana, donde argumentó que, en términos generales, no existe un mecanismo confiable de compensación ni un padrón que determine de manera real a quienes se les va a reintegrar el gasto que realizan por la generalización del IVA.
No va a haber un mecanismo de compensación, sólo se les va a seguir dando dinero a los mismos que actualmente y por separado están registrados en los programas del Progresa, Liconsa y Fidelist, afirmó.
Incluso comentó que el nuevo programa que administrará los mecanismos de compensación para ''reducir'' el impacto del aumento del IVA por su propio nombre ''Contigo'' es ilustrativo del objetivo político que conlleva, ya que no se debe perder de vista que el programa radiofónico semanal del Presidente se llama ''Fox en Vivo, Fox Con-tigo''.
Con base en los análisis que ha realizado hasta el momento Julio Boltvinik ha logrado definir que la propuesta foxista gravará rubros fundamentales para los mexicanos y para cualquier persona: la salud, la alimentación, educación y cultura. En esos renglones se pretende aplicar la tasa impositiva del 15 por ciento a la educación, medicamentos, servicios médicos, alimentos, renta y venta de vivienda, libros, periódicos y transporte público terrestres, excepto el ferroviario.
''La actual ley es muy sabia porque incluye la exención o tasa cero a esos rubros que son fundamentales para cualquier persona'', destacó.
Indicó que en la actualidad el gasto que realiza una familia mexicana por ese concepto representa 72 por ciento de sus ingresos, en tanto que para los de las clases con mayores recursos sólo es de 42 por ciento. Si se aplica el gravamen el gasto será mayor a pesar de los pretendidos mecanismos de compensación.
No sólo se deben mantener exentos o con tasa cero esos conceptos, dijo Boltvinik, sino que además se deberían añadir otros que actualmente no están considerados como bebidas básicas (refrescos), productos básicos de higiene personal, gas, electricidad, electrodomésticos, vajillas y baterías de cocina.
En tono de broma comentó que el argumento gubernamental de que no cobrar impuestos equivale a un subsidio es algo exagerado. ''šGracias por no cobrarnos por las ventanas o los perros que tenemos!''.