VIERNES Ť 6 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Los mexicanos que viven en la economía informal deberán sumarse al esfuerzo, afirma

No se pagará deuda pública con los recursos del reformón: Gil Díaz

Ť Los 140 mil millones de pesos que se recaudarían serán usados para financiar mejor los gastos del gobierno, dice Ť El expediente del rescate bancario está abierto a las investigaciones

ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y ROBERTO GARDUÑO E.

El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, afirmó ayer que los recursos que espera captar la administración federal con la reforma fiscal, unos 140 mil millones de pesos, no serán empleados para el pago de deuda pública sino para ''financiar mejor'' los gastos del gobierno.

Calificó al conjunto de iniciativas enviadas al Congreso el martes pasado como ''un reformón'' y aceptó que ''no hay nada que impida'' que se hagan ''todas las investigaciones'' en torno al rescate bancario ''y menos de parte de este gobierno que no tuvo nada que ver con eso''.

Francisco Gil Díaz ofreció este jueves una larga conferencia de prensa en la residencia presidencial de Los Pinos para, nuevamente, defender la propuesta de ''nueva hacienda pública distributiva'' planteada por el Ejecutivo al Congreso. El funcionario prácticamente leyó un guión publicitario, pues antes de cada planteamiento iniciaba con el estribillo ''porque es lo justo...''.

''Porque es lo justo, hace falta un nuevo sistema que te facilite la vida, un sistema que declare a la sociedad sus gastos o inversiones y que promueva la producción de empleos, con un avance que fomente el ahorro y preste más barato'', inició la presentación Gil Díaz ante periodistas en el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos. ''Porque es lo justo, necesitamos recursos propios para atender a nuestros hermanos indígenas y a los más pobres''.

Por más de dos horas, el funcionario insistió en que la reforma tributaria busca crear un sistema eficiente, equitativo, moderno y competitivo que reduzca los costos y brinde seguridad jurídica al contribuyente.

Expuso que además de la homologación de 15 por ciento en el cobro de IVA en alimentos, medicinas y servicios como colegiaturas y gastos de seguro médico, el gobierno buscará que los mexicanos que hoy viven de la economía informal ''y no pagan impuestos se sumen al esfuerzo de todos''.

En este sentido, anunció que el gobierno combatirá la evasión fiscal y la economía informal. ''Porque los informales que hoy no pagan impuestos tienen que sumarse al esfuerzo de todos los mexicanos, proponemos una ofensiva en tres frentes: primero, decomisar mercancía a los grandes distribuidores de contrabando; segundo, combatir el contrpinos_gildiaz1abando técnico, aquel que aprovecha las ventajas de los importadores legales; tercero, acciones concretas en contra de los comerciantes medianos de mercancía pirata y de contrabando''.

Posterior a la conferencia de prensa, en la que sólo fueron aceptadas seis preguntas, Gil Díaz aceptó que el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada está dispuesto a que sean revisados los expedientes del rescate bancario, como lo ha demandado la oposición, principalmente el Partido de la Revolución Democrática, formación que asegura existieron en ese proceso apoyos ilegales que servirían para aumentar los ingresos fiscales en vez de incrementar los impuestos.

''No se necesita abrir (el expediente Fobaproa); no está cerrado. Todas las investigaciones judiciales que se quieran hacer están disponibles para llevarse a cabo y se están haciendo. No hay nada que impida que se hagan todas las investigaciones que se quieran hacer y menos de parte de este gobierno, que no tuvo absolutamente nada que ver con eso''.

El funcionario agregó que los mayores recursos que obtenga el fisco por la homologación del impuesto al valor agregado no serán empleados para el pago de la deuda pública.

Dijo que la única forma en que se podría usar parte de esos 140 mil millones de pesos de recaudación adicional en el pago de deuda es si las finanzas públicas tuvieran superávit (hoy operan con déficit) ''y la propuesta que hacemos no nos lleva al superávit. Decir que esos recursos serán para el pago de deuda es no saber aritmética'', expresó.

Mejor cobrar poco que nada

En su presentación ante la prensa -que no pudo ser seguida completamente por el subsecretario Agustín Carstens, quien pasó la mayor parte de la conferencia dormitando-, Gil Díaz defendió la propuesta gubernamental de reducir de 40 a 32 por ciento la tasa máxima de impuesto sobre la renta a personas físicas, lo que en la práctica representará que los contribuyentes de mayores ingresos deban pagar una menor contribución como porcentaje de su ingreso.

''ƑPor qué una tasa de 32 por ciento?'', se preguntó Gil Díaz, para responderse: ''Porque pensamos que es mucho mejor tener impuestos que la gente pague, que tener impuestos que parece que son muy distributivos, que demagógicamente se ve que se le está cobrando mucho a las personas de altos ingresos''.

Recordó que cuando fue subsecretario de Ingresos en Hacienda, durante la administración del ex presidente Carlos Salinas, se redujo la tasa del ISR de 55 a 35 por ciento, y en un lapso de cuatro años la recaudación aumentó ocho veces en términos reales en el tramo de las personas a las que se bajó la tasa máxima.

''Es mejor recaudar de ese grupo que son los que tienen mayor capacidad, que simplemente parecer que estamos recaudando. Por eso estamos proponiendo bajar la tasa a 32 por ciento, porque además, por razones técnicas, justamente para tener mejor control y mejor cumplimiento, es conveniente que la tasa de personas no sea mayor que la tasa de las empresas''.

En el terreno de los ejemplos para tratar de convencer con la reforma fiscal, Gil Díaz aseguró que un trabajador que gane un salario mínimo, es decir, 13 mil 800 pesos al año, podrá recibir una compensación anual de parte de su patrón de 4 mil 900 pesos, que supera en 900 pesos a la que recibe ahora. Esos 4 mil 900 pesos los va a poder descontar el patrón de sus contribuciones anuales a Hacienda.

Esos 900 pesos, afirmó, van a ser superiores a la cantidad que ese mismo trabajador vaya a pagar con la aplicación de 15 por ciento de IVA en alimentos y medicinas.

Puso otro ejemplo: el de un trabajador que perciba un sueldo mensual de 16 mil pesos más vales de gasolina y despensa por mil 227 pesos. En este caso, con un ingreso anual de 192 mil pesos -sin incluir los vales- paga actualmente un ISR de 27 mil pesos al año y, con la nueva propuesta fiscal, ese gravamen disminuiría a 22 mil pesos, ''por lo que este trabajador va a recibir 5 mil pesos netos adicionales al año. Esto es un alivio muy importante''.

No obstante, reconoció que los programas de compensación no llegarán a los mexicanos que viven en la economía informal.

Interrogado a este respecto, respondió que es imposible ''en una reforma de esta naturaleza'' tener una cobertura perfecta.