VIERNES Ť 6 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Algunas personas se sentían ofendidas con el sub
Autorizan en Los Angeles borrar un mural donde están Zapata y Marcos
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 5 de abril. El Departamento de Construcciones y Seguridad de Los Angeles, California, autorizó la destrucción de un mural en el que aparecen las imágenes del caudillo revolucionario Emiliano Zapata y del subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Las autoridades angelinas catalogaron la pintura Revolución a evolución -ubicada en la céntrica calle sexta de Los Angeles- como un anuncio espectacular, no como mural artístico, por lo que solicitaron al autor, Héctor Ponce, que la borrara, porque, de acuerdo con varias personas, "las ofendía" la imagen de Marcos.
Reyna Ramírez, gerente del restaurante Las Playas de Tijuana, donde está el mural, comentó que sujetos desconocidos borraron la obra en 1999, "y no supimos por qué, pero el artista la volvió a pintar".
Aseveró que "todo mundo que nos visita siempre admira la obra, y yo le tengo mucho cariño. La mayoría de los locales de aquí tienen graffittis, pero desde que está el mural nadie ha pintado nada. Todo el mundo lo respeta mucho".
Ponce señaló que "en un principio un comerciante se quejó de que Marcos llevara una arma en el hombro, y dijo que para sus clientes eso era algo ofensivo. Sin embargo, hablé con él y después de aclararle el significado del mural me pidió disculpas".
No obstante, la propietaria de la barda donde se ubica el mural informó que recibió una carta del gobierno municipal indicándole que dicha pintura debería ser removida. "A mí no me importa lo que suceda con el mural. Si lo dejan, está bien, si no, también. Yo recibí una carta que decía que lo tenía que quitar, y voy a hacer lo que me diga la ciudad".