VIERNES Ť 6 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Los curiosos se comunicaron a los teléfonos publicados en el aviso oportuno
Conmoción en Querétaro al salir a "remate" Firuláis
El aviso oportuno del Diario de Querétaro conmocionó ayer al mundillo político y empresarial de esa entidad. Resulta que en la Sección Animales se puso a remate a Firuláis. La descripción: "perrito manso, golpeado, hocico roto. Informes Fuente Perros".
Pero no fue todo. Dos anuncios abajo, después de la "gran oportunidad, venta de magníficas borregas pelibuey puras", se ofrecía "una generosa gratificación" para quien "informe paradero de perro enmascarado de nombre Pluto, desaparecido del Cerro de las Campanas".
La interpretación de los enterados fue unánime: ambos avisos se mofaban del gobernador Ignacio Loyola Vera, a quien el subcomandante Marcos impuso el mote de Firuláis luego de que el panista amenazara con "fusilar en el Cerro de las Campanas a los zapatistas" que pasaron por la entidad durante la caravana del EZLN. Dicha declaración le valió agrias críticas, por eso Loyola intentó, infructuosamente, enmendarla.
La fuente de perros donde según el aviso se daría información sobre la venta de Firuláis, está en la Plaza de Armas de la capital queretana. Se erigió en homenaje al marqués De la Villa del Villar del Aguila, Juan Antonio de Urrutia y Arana, considerado benefactor de la ciudad ya que ordenó construir el acueducto para dotar de agua a sus habitantes. A los pies del marqués, el artista esculpió cuatro perros, de ahí que la voz popular la bautizara como tal.
En el segundo aviso, el que ofrece la recompensa por localizar a Pluto, se anotan dos teléfonos, que corresponden al domicilio y las oficinas de Régulo Cortés Lázaro, quien fuera delegado del PRI en la década de los 80 y posteriormente coordinador de asesores del gobernador priísta Enrique Burgos García.
Decenas de curiosos estuvieron marcando los números para participar en la broma. La respuesta que obtuvieron fue una: "šaquí ni perros hay!"