VIERNES Ť 6 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Participa en un homenaje a Heberto Castillo

Pide Luis H. Alvarez ir al origen del conflicto en Chiapas

Ť Requiere precisiones la iniciativa de ley Cocopa, señala

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

El comisionado para la paz en Chiapas, Luis H. Alvarez, consideró que en este periodo de sesiones los legisladores podrán valorar la importancia de la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas para su aprobación. Si acaso será necesario realizar algunas "precisiones", pero el espíritu de la iniciativa se puede respetar, dijo al asistir a un acto en memoria de Heberto Castillo.

Consideró que más allá de la legislación se debe ir al origen de los conflictos en Chiapas, relacionados con el atropello a los derechos humanos y la marginación que se vive en la entidad, y señaló que todos los partidos políticos tienen conciencia plena de la importancia de esta iniciativa de ley, y así se lo han manifestado en las reuniones que ha sostenido con los representantes partidistas.

De Heberto Castillo, mencionó que fue un hombre íntegro, con quien estuvo en contacto sobre todo hace cinco años, durante la elaboración de la ley que acordó la Cocopa; aquella iniciativa "fue un esfuerzo por recoger lo firmado entre el EZLN y el gobierno federal" y ahora está a disposición de los legisladores.

Alvarez anunció que en breve se reunirá con Fernando Yáñez, encargado del diálogo por parte del Ejército Zapatista, y cuando haya acuerdos se harán públicos.

"Abrigo la esperanza de que los legisladores verán la importancia" del tema y podría someterse a votación, sin importar que en la agenda existan otros temas de interés, como la reforma fiscal, dijo a los reporteros.

Desde que se lograron los acuerdos se sabía que con algunos conceptos podría haber dudas, por ejemplo, la autonomía, pueblos y comunidades, y propiedad privada, pero si se hacen "precisiones" no habrá problema porque el "espíritu" permanece.