VIERNES Ť 6 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Buscarán consensos para elaborar el dictamen

Se comprometen senadores a aprobar la ley Cocopa en abril

Ť Acuerdan acelerar los trabajos las comisiones implicadas

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

Los presidentes de las comisiones dictaminadoras de la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas, encabezados por Manuel Bartlett Díaz, anunciaron ayer "el compromiso" de trabajar de manera acelerada para lograr el consenso entre las fuerzas políticas representadas en el Senado de la República y aprobar en este periodo de sesiones, que concluye el 30 de abril, el proyecto de reforma constitucional en la materia.

Formularon el anuncio los senadores Bartlett Díaz, del PRI; Luisa María Calderón, del PAN, y Demetrio Sodi de la Tijera, del PRD, después de una reunión a puerta cerrada de la subcomisión dictaminadora, en la que fue evidente que el ex secretario de Gobernación flexibilizó su postura y sostuvo que se logró ya el consenso para que el dictamen esté listo a la brevedad.

Bartlett ya no insistió en sus objeciones, y cuando se le preguntó si insistirá en que es necesario realizar modificaciones de fondo a la iniciativa de la Cocopa, su respuesta fue que se trabajará con todos los conceptos, incluidos los de autonomía, usos y costumbres, y los demás que se han venido discutiendo en los últimos años, "porque de lo que se trata es de llegar a un consenso".

Agregó que él podría señalar cuáles son sus observaciones o las de la fracción del PRI, pero el asunto no es cuáles son sus planteamientos "sino los que tengamos todos", ya que no se puede olvidar que en el Senado ninguna fuerza partidaria tiene mayoría y entonces "debemos ponernos de acuerdo para lograr la mayoría en un dictamen que pueda ser aprobado por las comisiones a la brevedad".

Sodi de la Tijera, en tanto, comentó que las audiencias públicas promovidas por esa subcomisión dictaminadora les dieron la oportunidad de escuchar a organizaciones indígenas de todo el país y de diversas filiaciones políticas, "logramos quitarnos muchos fantasmas de la cabeza" en torno al proyecto de reforma constitucional de la Cocopa y "estamos en las mejores condiciones de poder dictaminar en los próximos días".

El senador perredista insistió: "hay la garantía, el compromiso de todos de que la ley indígena saldrá en el periodo ordinario, antes de que concluya abril, para dar tiempo a la Cámara de Diputados a dictaminar también y luego enviarla a los congresos de los estados".

El compromiso, coincidió Bartlett, es que el dictamen esté listo a la brevedad y para lograrlo el próximo martes los legisladores de PRI, PAN y PRD llevarán laezln-despedida propuesta de cada grupo parlamentario, a fin de que después de Semana Santa pueda avanzarse en la redacción de un primer documento que incorpore las preocupaciones de cada fracción.

Después, los integrantes de las comisiones dictaminadoras -que son las de Puntos Constitucionales, Asuntos Indígenas y Estudios Legislativos, que presiden Bartlett Díaz, Luisa María Calderón y Fidel Herrera- "trabajarán con la mayor velocidad para contar en el lapso de una semana con un dictamen que pueda ser pasado a discusión al pleno senatorial".

Bartlett resaltó que no ha habido ninguna divergencia importante y se ha logrado el consenso para trabajar de manera central en la iniciativa de ley indígena que Fox envió a esa cámara, tomando en cuenta los acuerdos de San Andrés.

A su vez, Sodi de la Tijera precisó que la fracción parlamentaria perredista ya tiene una postura definida, que es aprobar el proyecto de ley indígena de la Cocopa sin ningún cambio de fondo, toda vez que están ciertos de que esa inciativa permitirá elevar al nivel constitucional los derechos de los pueblos indios de todo el país, además de que es un paso fundamental hacia la paz en Chiapas.

El panista César Jáuregui comentó que en su fracción ya tienen listo un anteproyecto de dictamen, que presentarán el martes. Agregó que sus propuestas se encaminan a adecuaciones de técnica jurídica al proyecto de la Cocopa, aunque también podrían proponer otros conceptos que mejoren esa ley.