VIERNES Ť 6 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Respeto a la autodeterminación cubana, exigen ONG
Cambiar la imagen del país, afán de Fox en el ámbito internacional: SRE
AP
Nueva York, 5 de abril. El canciller Jorge Castañeda dijo hoy que el principal propósito de la política exterior del presidente Vicente Fox es cambiar el papel de México en los ámbitos regional y mundial.
En un discurso pronunciado en la Sociedad de las Américas de Nueva York, ante un público que incluía numerosos miembros del cuerpo diplomático local y representantes de Naciones Unidas, Castañeda explicó los planes de su gobierno para sus relaciones con Estados Unidos, América Latina y Europa.
"El propósito fundamental de las iniciativas multifacéticas y persistentes que ha lanzado el gobierno (en el desarrollo de su política exterior) es tratar de cambiar el papel de México en la región y en el mundo", dijo el canciller.
Esas iniciativas toman diferentes formas, y la primera es la destinada a "cambiar la imagen de México en el mundo", añadió.
"En los 10 ó 15 últimos años, México se ha ganado por un lado la reputación de aplicar reformas económicas, con frecuencia de manera laudable, pero por otro lado ha suscitado en el exterior una imagen de corrupción, de gobierno autoritario, con la consiguiente violencia, en Chiapas y otros lugares, y violencia de carácter delictivo en incidentes ocurridos al no respetarse la ley en la ciudad de México, Tijuana, Juárez, etcétera", dijo Castañeda.
La manera de cambiar esa imagen, explicó, es cambiar las causas que la motivan en lo interno. "No se trata de una campaña de manipulación de los medios", dijo.
"Lo que tratamos de hacer es tomar los cambios que ocurren dentro del país, y recalcarlos, promoverlos y explicarlos en el exterior", declaró.
Esa es una de las razones que han motivado al presidente Fox a buscar una solución al conflicto de Chiapas, agregó.
"De esto se deriva una segunda línea de acción, que tiene que ver con los derechos humanos y la democracia", dijo.
"México tuvo durante años cierta actitud respecto a los derechos humanos en las organizaciones internacionales, en las relaciones internacionales... Esa actitud tuvo un componente cínico -no nos meteremos en los asuntos de otros países para que esos países no se metan en los nuestros-, pero también mantuvo principios como los de no intervención y autodeterminación, que son muy importantes para que países como México puedan defenderse a sí mismos y a otros", añadió.
En general, la postura del nuevo gobierno será de mayor participación en las actividades de defensa internacional de los derechos humanos. Esa mayor actividad incluye el reciente nombramiento de una embajadora especial para la defensa de tales derechos, según Castañeda.
El canciller se abstuvo de dar respuesta concreta a una pregunta de la delegación española ante Naciones Unidas, sobre cómo votará México en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra respecto a una iniciativa checa de resolución que critica la situación de los derechos humanos en Cuba.
El gobierno mexicano "no tomará una decisión mientras no reciba el texto final" de esa resolución, expresó.
México se propone también intensificar su actividad en las organizaciones internacionales. Esa es la razón, dijo Castañeda, de la candidatura de México al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el bienio 2002-2003.
Consideran inadmisible ceder a "manipulación" estadunidense
Organizaciones no gubernamentales y ciudadanos en lo individual demandaron ayer al canciller Jorge G. Castañeda que en el caso de Cuba se respete la Doctrina Estrada de no intervención en los asuntos de ningún país, así como el lema juarista "el respeto al derecho ajeno es la paz".
Frente a una posible condena a Cuba por la presunta violación de derechos humanos, consideraron inadmisible que el funcionario haya declarado que la posición del gobierno foxista dependerá del texto que está elaborando la República Checa, que "como sabemos está manipulada por Estados Unidos".
Recordaron que México "siempre ha tenido una política de relaciones fraternas y dignas con todos los países latinoamericanos y en especial con Cuba, con la que nos unen lazos de amistad y fraternidad, refrendados muchas veces en las relaciones históricas entre ambos países".
Es inadmisible y excesivamente despótico que el canciller Castañeda afirme que no le preocupan mayormente las complicaciones que pudieran surgir en la relación entre México y Cuba. ƑCon qué derecho puede destruir relaciones de amistad entre pueblos hermanos sólo por hacer caso a cabildeos imperialistas que no han parado en 40 años, de agredir a un gobierno cuyo único delito ha sido defender su soberanía nacional, su dignidad y el derecho a la libre determinación?
Entre quienes apoyan estos señalamientos se encuentran el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, el Frente Nacional Contra el Neoliberalismo, el Comité Universitario en Defensa del Pueblo Cubano y la Federación de Organizaciones Sindicales de México.