VIERNES Ť 6 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Los senadores exigen que el Presidente ofrezca argumentos y respete opiniones

Analizan diputados del PRD aplicar un IVA escalonado

La fracción del PRD en la Cámara de Senadores advirtió ayer en tribuna que rechazará la propuesta del Ejecutivo de aplicar el 15 por ciento de impuesto al valor agregado (IVA) a medicinas y alimentos, en tanto que un grupo de diputados perredistas analiza una propuesta para que ese gravamen se dé en forma escalonada.

Los diputados perredistas se reunieron en un restaurante ubicado en la calle de Lafragua para analizar un proyecto que consiste en establecer una canasta básica de medicamentos y alimentos con una tasa cero, con el propósito de no lastimar la economía de los sectores más desfavorecidos del país.

La propuesta es de un grupo de diputados del PRD que han manifestado disposición a debatir la iniciativa de Fox a partir de una contrapropuesta que ubicaría el IVA en 10 por ciento para medicamentos ortega_hernandez1y víveres que queden fuera de ese cuadro básico, y advirtieron que el PRD no puede quedar fuera de las negociaciones de la reforma fiscal.

En tanto, los senadores insistieron ayer, tanto en el pleno de esa cámara como en entrevistas a la prensa, en su rechazo a la aplicación del IVA en medicinas y alimentos. El coordinador Jesús Ortega pidió al presidente Fox defender su programa fiscal y financiero con argumentos y dejar de incurrir en descalificaciones irrespetuosas para aquellos que no comparten sus puntos de vista.

Ante el pleno senatorial, el perredista Gerardo Higuera advirtió que la propuesta del Ejecutivo federal sólo busca atender los problemas de liquidez del gobierno a corto plazo y de ninguna manera le restituye su capacidad financiera para hacer frente a sus obligaciones.

Agregó que está dispuesto a que se confronte la propuesta del PRD con la del Ejecutivo federal y con las de otras fuerzas políticas y organizaciones sociales y empresariales hasta lograr un proyecto de consenso, pero no aceptarán impuestos nuevos que afecten a los mexicanos.

Antes de la sesión, Jesús Ortega exigió al presidente Vicente Fox defender con argumentos su programa fiscal y hacendario, pues se empieza mal un debate necesario para el país a partir de descalificaciones irrespetuosas. El hecho de tener una postura diferente a la del Presidente de la República no nos da la calidad de mentirosos, "por eso insisto en que Fox tiene derecho a dar sus puntos de vista pero sin descalificar a quienes opinen distinto", agregó.

Informó que le pidieron una entrevista al titular de Hacienda, Francisco Gil Díaz, para que les explique el contenido de la propuesta, "la que habremos de escuchar atentamente, pero queremos que igualmente, con humildad, el secretario de Hacienda vea nuestras cifras y nuestros números, y si tenemos errores que nos los señale".

Ortega insistió en que hay un error original en la propuesta foxista, porque no plantea una reforma fiscal estructural que ayude al desarrollo nacional a largo plazo. "Lo que propone es para resolver un problema de caja, de liquidez inmediata, y por eso están cometiendo los mismos errores que otros gobiernos."

Agregó que la oposición siempre ha demandado una reforma fiscal a fondo, pero las anteriores administraciones sexenales no lo han hecho y se van "por misceláneas fiscales grandotas, como lo hizo Zedillo cuando aumentó de 10 a 15 por ciento el IVA sólo para obtener recursos".

Ortega insistió en que la propuesta del PRD está encaminada a esa reforma fiscal estructural y su petición es que se discuta sin agresiones ni descalificaciones. DAVID APONTE, CIRO PEREZ, ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS