VIERNES Ť 6 Ť ABRIL Ť 2001

Ť AN busca que sus bancadas aprueben la reforma fiscal

No descalificar a adversarios, pide García Cervantes a Fox

Ť La iniciativa requiere modificaciones: Calderón Hinojosa

La dirigencia nacional del PAN anunció que iniciará una estrategia de cabildeo para lograr el consenso de sus legisladores a favor de la reforma fiscal y la modificación de aquello que resulte inconveniente, en tanto que el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo García Cervantes, criticó la actitud del jefe del Ejecutivo federal, Vicente Fox, al descalificar las opiniones que no coinciden con la visión de su gobierno respecto de la iniciativa hacendaria. "No se puede pretender que aquél que argumenta con razones diferentes, trata de engañar o trata de sorprender al pueblo de México", dijo el panista.

A su vez, el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, avaló la posición de Fox y llamó mentirosos a aquellos que "están cargando el acento sobre un aspecto muy particular, sin ver todo el proyecto, ocultando las partes benéficas que tiene".

Al inaugurar el foro Nuevas visiones y estrategias del desarrollo rural, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, García Cervantes sostuvo que "no es oportuno ni inteligente" tratar de construir consensos a partir de no reconocer las diferencias y rechazar propuestas alternativas.

"Yo, desde esta tribuna, y para inaugurar este foro, también llamo la atención del propio Presidente de la República, don Vicente Fox Quesada, para decirle: qué bueno que con esta colaboración entre poderes podamos encontrar los consensos, que no será descalificando el argumento del adversario como podamos construir los consensos, que nadie pretende engañar, que todos tienen derecho a tener una opinión aunque sea distinta y precisamente de las distintas opiniones saldrá la fortaleza del consenso y saldrá la fortaleza nacional".

A dos días de que empezó la campaña oficial para defender la propuesta de la nueva hacienda pública distributiva, en la que el propio Presidente llama a la población a "no dejarse engañar" y sostiene que las opiniones diferentes a la suya se apartan de la verdad, García Cervantes señaló que en las condiciones políticas del país y del propio Congreso, no se puede descalificar al adversario ni se le pueden atribuir "intenciones" a quien piensa distinto.

Cabildeos y presiones

En tanto, en la bancada panista los operadores políticos empiezan a presionar a quienes abiertamente se han manifestado contra algunos puntos de la iniciativa y a los indecisos para que "reconsideren" su postura y avalen el proyecto del Ejecutivo a cambio de "algunas modificaciones" para "adecuar" la propuesta.

Al término de una reunión de dirigentes estatales del PAN con Fox, y más tarde en las instalaciones del CEN, Bravo Mena confió en que todos los legisladores panistas votarán a favor de la iniciativa fiscal, pues luego de presentarles el proyecto se dialogará con ellos para hacer las modificaciones de lo que les parece inconveniente.

Acerca de la estrategia para lograr el consenso en las bancadas de senadores y diputados panistas, explicó que se proporcionará a los legisladores la información suficiente; se debatirá con ellos para puntualizar los propósitos fundamentales de la propuesta hacendaria, como son el crecimiento sano y sostenido del país y la justicia social, y se buscará el fortalecimiento de las compensaciones y que se clarifiquen los métodos para que algunos sectores de la clase media no se vean tan afectados.

Insistió en que el PAN está unido al Presidente y que se apoyará la reforma fiscal en sus propósitos fundamentales. Cuando un reportero le preguntó si haría un llamado a diputados y senadores a cerrar filas en torno al Ejecutivo, dijo: "no tenemos por qué hacer exhortaciones adicionales".

-ƑLa iniciativa puede tener un costo político para su partido? -se le preguntó.

-Yo estoy seguro que un proyecto bien realizado no tendrá costo político, al contrario, tendrá una ventaja política.

-En su campaña, Fox Quesada dijo que combatiría la corrupción y se mejoraría la recaudación fiscal, pero descartó el aumento de impuestos, Ƒqué piensa usted de eso?

-Me parece que el Presidente, una vez que posee los datos y el conocimiento de la situación económica, tiene el deber moral de hacer los planteamientos para solucionar esos problemas y está siendo congruente.

Voto libre y de conciencia

En las reuniones con Fox en Los Pinos los legisladores panistas han manifestado sus divergencias y propuesto modificaciones, como reducir la tasa del IVA para dejarla en 12 por ciento, sin que los gobernadores cobren en sus estados el otro 3 por ciento.

En entrevista, el coordinador de los diputados del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, aseguró que su bancada votará las iniciativas presidenciales después de una deliberación seria y serena: "el voto de los diputados es libre y es un voto de conciencia con un enorme grado de cohesión que tiene el grupo parlamentario del PAN".

Acerca de la propuesta hacendaria, Calderón adelantó que habrá aspectos que se perfeccionarán, aunque consideró que se trata de una reforma positiva. "Es difícil señalar que se va a aprobar así", dijo, porque requiere "muchas modificaciones".

De entrada, dijo, es necesario aclarar los criterios para la compensación que se propone en el texto que envió el Presidente a la Cámara de Diputados, que permitirá resarcir a los sectores menos favorecidos los gravámenes considerados, particularmente el IVA en alimentos y medicinas.

"Creo que hay que impulsar las transferencias directas, dinero en efectivo a los mexicanos más pobres para que tengan una mejora en su ingreso, que les evite cargar con el peso de la reforma. Que verdaderamente reciban más de lo que tendrían que pagar por la misma", y cuidar, por ejemplo, que "en los padrones estén todos los que deben estar, que no se excluya a ningún mexicano en condición de pobreza".

A su vez, el coordinador de la fracción panista en el Senado, Diego Fernández de Cevallos, dijo que el presidente Fox "sí está muy convencido de las bondades de su iniciativa de reforma fiscal", pero los legisladores "vamos a mejorarla y a proponer algunas rectificaciones", y consideró que la reforma fiscal se discuta y apruebe en un periodo extraordinario.

Adelantó que se va a requerir un trabajo plural y responsable, porque se puede caer en los extremos de decir: "sí la apruebo porque lo pide el Ejecutivo, o no la apruebo porque lo pide el Presidente". Consideró que la campaña que ha emprendido la Presidencia de la República en defensa de la iniciativa "significa que el Presidente está en lo suyo y está en su derecho, como también nosotros estamos en nuestro deber de superar cualquier presión que ejerza sobre los legisladores", y justificó las afirmaciones de Fox, en las que califica de mentirosos a quienes advierten que la aplicación del IVA en alimentos y medicinas perjudica más a los pobres y a las clases medias.

En la reunión que Fox sostuvo con Convergencia por la Democracia, a través del diputado José Manuel del Río Virgen, esta organización también manifestó su rechazo a la propuesta fiscal y dijo que "como está, la iniciativa no será aprobada por el Congreso". CIRO PEREZ SILVA, DAVID APONTE, ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS, GEORGINA SALDIERNA Y ROBERTO GARDUÑO