VIERNES Ť 6 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Hay capacidad para escuchar lo que se nos proponga, dice el mandatario en Bogotá

Fox expresa su apoyo al presidente colombiano

Ť En la búsqueda de la paz nuestro respaldo a Andrés Pastrana es incondicional, expresa

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Bogota, 5 de abril. El presidente de México, Vicente Fox Quesada, firmará en las próximas horas con su homólogo de Colombia, Andrés Pastrana, un convenio bilateral para el combate al narcotráfico. El proyecto del mandatario mexicano es que, posteriormente, se puedan signar similares acuerdos con Estados Unidos, Canadá y España, y finalmente establecer un tratado de coordinación multilateral que abra paso a acciones conjuntas (respetando la soberanía de cada nación) contra el tráfico de estupefacientes y operaciones de lavado de dinero.

A su llegada a la capital colombiana, en visita de Estado, Fox Quesada señaló que el acuerdo con Pastrana es uno de los objetivos de esta gira. "Hay ideas, hay propuestas y mucha capacidad para escuchar lo que se nos proponga aquí en Colombia. Queremos trabajar juntos, queremos construir juntos el futuro", comentó en breve entrevista, luego de señalar que será este viernes cuando se precise el contenido del acuerdo con los colombianos.

El consejero en Seguridad Nacional, Adolfo Aguilar Zinser, fue quien informó de los objetivos del acuerdo antinarco que, dijo, permitirá avanzar hacia un proceso de integración que contribuirá a hacer eficientes las acciones contra el flagelo de las drogas.

Señaló, incluso, que este será uno de los temas que abordará la próxima semana en Washington, durante la reunión que tendrá con el procurador John Ashcroft, y la asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice. Otro punto que tocará -este sí ya, dentro de la estricta relación bilateral con Estados Unidos- es el del "requipamiento" aéreo de las instituciones y dependencias mexicanas dedicadas al combate al tráfico y producción de narcóticos. Ahí se fijará también la fecha de la primera reunión de estas administraciones del Grupo de Contacto de Alto Nivel (GCAN) contra las drogas, que podría ser en mayo.

La idea de Fox en este viaje es iniciar el debate para poner fin al proceso de certificación unilateral, y en su lugar "estructurar" un mecanismo de cooperación "multilateral coordinada". Esta es una posibilidad que ya habría planteado al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, durante el encuentro que sostuvieron en febrero pasado en Guanajuato, México.

Apoyo al proceso de paz en Colombia: Fox

En la entrevista que el presidente Fox ofreció a medios colombianos y mexicanos, luego de la recepción protocolaria en el aeropuerto internacional El Dorado de la ciudad de Bogotá, se refirió también al proceso de pacificación de esta nación. "Estamos comprometidos con el presidente Pastrana a apoyarlo en toda acción que tenga que ver con la paz", apuntó.

Fox -quien llegó acompañado por el procurador general de la República, general Rafael Macedo de la Concha; el asesor en Seguridad Nacional, Adolfo Aguilar Zinser; el subsecretario para América Latina, Gustavo Iruegas, y de la vocera Martha Sahagún-, subrayó que el respaldo al gobierno de Colombia "es incondicional", por lo que estará "siempre atento" a cualquier solicitud que para este asunto le haga Pastrana.

"Nosotros venimos con un gran espíritu y gran voluntad de colaborar, de trabajar en todo lo que podamos juntos, en beneficio de Colombia y en beneficio de México", enfatizó el Ejecutivo mexicano.