VIERNES Ť 6 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Durante su visita a Colombia planteará que se intensifiquen sistemas de inteligencia

Fox propondrá a Pastrana un plan antidrogas

Ť De aprobarse, el proyecto se enviará a EU; Grupo de los 3 discutirá lucha contra el narco

ROBERTO GARDUÑO Y JUAN MANUEL VENEGAS

El combate multinacional a las mafias del narcotráfico será uno de los temas fundamentales que abordará el presidente Vicente Fox Quesada con su homólogo Andrés Pastrana, durante la estancia del mandatario mexicano en Colombia.

Durante el encuentro bilateral en Santa Fe de Bogotá, Fox Quesada propondrá a Pastrana la puesta en marcha de un Programa de Cooperación Antinarcóticos que contempla no militarizar el combate a la producción, tráfico y consumo de drogas, sino intensificar los sistemas de inteligencia y de información.

El contenido de la iniciativa foxista destaca que tanto México como Colombia elaborarán el programa antinarcóticos para, en conjunto, entregarlo al presidente de Estados Unidos, George Bush, y establecer un cerco a los productores, traficantes y distribuidores de la droga en el corredor sur-centro-norte de América.

La propuesta del mandatario mexicano establece que "no hay que militarizar la frontera", porque la lucha contra los cárteles de la droga deberá ocurrir en el terreno de la cooperación en las áreas de inteligencia; es decir, se intercambiaría información sobre el tráfico de estupefacientes y las transacciones financieras (lavado de dinero) "que dan sentido a esos grupos delictivos".

Antes del viaje del presidente Fox a Colombia, un alto funcionario de la Presidencia de la República confirmó a este diario que el Ejecutivo mexicano pretende que Andrés Pastrana acepte la iniciativa y en conjunto se le presente a su homólogo estadunidense, George Bush.

Y es que el proyecto del Ejecutivo mexicano se circunscribe al "buen estado" en que se encuentra la relación bilateral con las autoridades de Estados Unidos, y a la demanda de terminar con el proceso de certificación por la lucha antidrogas que a juicio de Washington desempeñan el resto de las naciones que padecen el flagelo de los narcóticos.

El gobierno de George Bush ha manifestado que México "está plenamente certificado" porque colabora de forma eficaz con Estados Unidos, pero se ha disculpado porque no está en sus manos terminar con la certificación, sino que esa decisión le corresponde al Congreso de ese país.

La idea del combate multilateral al flagelo de las drogas surgió en Vicente Fox desde su época como presidente electo. Y fue en la visita de George Bush al rancho San Cristóbal, en Guanajuato, que le expresó a su contraparte la intención de formar un bloque conjunto para enfrentar a los cárteles de la droga.

En aquella ocasión, George Bush reconoció que el motivo por que crece el tráfico de drogas es por la demanda de éstas en su país. Manifestó que estaría dispuesto a revisar el proceso de certificación, y confió en que el Congreso de Estados Unidos libere de ese proceso a México.

En Santa Fe de Bogotá, el diario El Nacional publicó una entrevista con el canciller Jorge G. Castañeda, quien comentó que el Plan Colombia de lucha antinarcóticos (diseñado por el gobierno de Estados Unidos) será discutido en Caracas por los presidentes de México, Vicente Fox; Colombia, Andrés Pastrana, y Venezuela, Hugo Chávez, que reactivarán el llamado Grupo de los 3.

Por su parte, el canciller colombiano, Guillermo Fernández, confirmó que su gobierno y el mexicano conformarán un comité institucional de alto nivel para luchar coordinadamente contra el narcotráfico.