VIERNES Ť 6 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Demanda eliminar limitaciones a cateos domiciliarios

Guadalajara, sede del cártel de los Carrillo: procurador chihuahuense

GUSTAVO CASTILLO GARCIA ENVIADO

Ciudad Juarez, Chih., 5 de abril. El procurador de justicia de Chihuahua, Arturo González Rascón, se manifestó por que se elimine de los códigos penales la limitación que condiciona los cateos a la autorización expresa del propietario del inmueble, y se faculte al Ministerio Público para ordenar estas acciones policiacas, que en la actualidad son competencia exclusiva del Poder Judicial.

Entrevistado al término de una conferencia de prensa en la que el coordinador de las Fuerzas Federales de Apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP), Francisco Arellano Noblecía, dio a conocer los resultados del llamado Operativo Frontera, el procurador chihuahuense afirmó que el cártel de los Arellano Félix "tiene su base en la ciudad de Guadalajara".

Durante el evento, dijo que para mejorar el combate a la delincuencia es necesaria "la eliminación del tipo penal que se refiere al ingreso en domicilio con autorización del propietario; que se faculte al Ministerio Público a autorizar cateos, y que se establezca en los códigos penales la corresponsabilidad de la autoridad estatal con la federal en el combate a delitos como el narcotráfico".

Respecto del combate al tráfico de drogas en Chihuahua, dijo que en los últimos días se han cumplido más de 100 órdenes de aprehensión, 54 en materia de delitos contra la salud, y 40 por de uso de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Indicó que contra el narcotráfico se han realizado "acciones muy significativas" en su estado, por las autoridades tanto locales como federales, por lo que se dijo convencido "de que va llegar el momento en que se tendrá una interacción completa con la Procuraduría General de la República para resolver este problema".

Acerca del cártel de los Carrillo Fuentes, aseguró no contar con información sobre sus operaciones en Chihuahua, en concreto en Ciudad Juárez, donde supuestamente tiene base. Afirmó: "para información suya, el cártel de los Carrillo Fuentes, que se identifica como el que actúa en estas áreas, es un cártel que tiene su base en la ciudad de Guadalajara".