JUEVES Ť 5 Ť ABRIL Ť 2001

Ť El Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III en la zona industrial de ese municipio

9 obreros muertos y 21 heridos en una explosión en Tizayuca, Hidalgo

Ť Estallan una olla con 10 mil litros de alcohol y un cilindro de 6 metros cúbicos de acetileno

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Tizayuca, Hgo., 4 de abril. Una explosión ocurrida en la fábrica Destilaciones Especiales de esta zona industrial dejó un saldo de nueve obreros muertos, tres desaparecidos y 21 lesionados. El accidente obligó la intervención de los cuerpos de rescate de Hidalgo y del Estado de México, además del Ejército Mexicano, que aplicó el Plan DN-III.

Alrededor de las 8:30 horas ocurrió una primera explosión en Destilaciones Especiales, empresa de capital español donde estalló una olla con más de diez mil litros de alcohol hidrocooalifático, conocido como glicol.

La onda expansiva -que abarcó cinco kilómetros a la redonda- provocó en la planta Voltrán, SA, el estallido de un cilindro de seis metros cúbicos de acetileno. Aquí se encontraban cien obreros que laboran de 7:00 a 17:00 horas.

Alejandro Moreno Díaz, comandante del H. Cuerpo de Bomberos de Pachuca, informó que en Destilados Especiales había cuatro trabajadores, quienes fallecieron, mientras que en la planta Voltrán murieron cinco más, cuyos cuerpos quedaron calcinados y aplastados por las placas de acero y máquinas de soldadura que se utilizan en la fabricación de transformadores de energía eléctrica.

Eduardo Cuevas García, propietario de Voltrán, dijo que la explosión de la empresa vecina movió un transformador de seis toneladas.

-šImagínese el impacto que tuvo en nuestra planta! -señaló.

En el interior de esa factoría -una de las 145 que existen en la zona industrial, donde laboran unos 5 mil obreros de Hidalgo y estado de México- se observaban los cuerpos destrozados y calcinados, vidrios de las oficinas rotos, puertas derribadas y siete cilindros de acetileno que no estallaron.

Al lado, en la planta Destilados Especiales -que no tiene razón social en su zaguán-, en una superficie de unos mil 600 metros cuadrados quedaron tanques, tubería y el cuerpo sin vida de incendio_explosion_4 uno de los cuatro trabajadores.

En el patio de la fábrica Voltrán quedaron cubiertos de cenizas, aunque sin daños, cinco automóviles.

A escasos cien metros del lugar del doble estallido, se ubican el Conalep y la escuela particular Oxford que da servicio de primaria, secundaria y preparatoria, cuyos alumnos aplicaron el programa de autoevacuación y solos desalojaron las aulas ante la amenaza de otra explosión.

Entrevistado en el lugar, el alcalde Juan Núñez Perea lamentó el percance y reconoció que hay industrias que manejan productos químicos de alta peligrosidad que rebasan el ámbito municipal para su control.

"Esta -Destilaciones Especiales- es una de las de más alto riesgo de las que forman parte de la zona industrial", indicó.

Juan Martínez Mújica, comandante del H. Cuerpo de Bomberos de Tizayuca, señaló que se les impide realizar labores de supervisión sobre las medidas de seguridad y manejo de materiales explosivos y de alto riesgo en las fábricas.

Manifestó que del total de empresas, 20 por ciento son de alto riesgo, aunque en la historia de esta zona, creada hace dos décadas, no se tiene registro de un accidente de esta magnitud.

La agente del Ministerio Público Guadalupe Gómez Chavarría y peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado investigan las causas de la explosión.

El doctor Longino Parga Arias, jefe de Servicios Médicos de la delegación Hidalgo del IMSS, reportó 21 personas lesionadas; diez fueron enviadas de emergencia al hospital de Magdalena de las Salinas, en la ciudad de México, donde más tarde, según reporte de una televisora, falleció un obrero originario del estado de Guerrero.

Por la tarde fueron dados de alta siete; uno más era atendido en Tizayuca y otros tres en la clínica de Pachuca del IMSS con quemaduras diversas, aunque no ponían en peligro su vida.

Autoridades médicas confirmaron la muerte de José Antonio Reyes Luna, Brizio Pérez Rivero, Pedro Vera Serna, Martiniano Olivares, Emiliano Estrada, Carlos Aguilar, Mario Ortiz y Agustín Gutiérrez. Se desconoce el nombre de la persona fallecida en la ciudad de México.

Dos de los heridos coincidieron en que todo fue "de repente. Vimos una nube de humo en la planta Destilados Especiales y de pronto sobrevino la explosión".

Clemente Salas Ramírez, obrero con ocho años de antigüedad del departamento de soldadura de potencia, dijo que como a las 8:30 de la mañana "estaba soldando cuando escuché una explosión y un proyectil me pegó en la rodilla izquierda. Salí por la puerta sur, porque la norte estaba bloqueada por el estallido.

-ƑCuántos trabajadores había en la planta?

-Eramos cien.

Gerardo Martínez Pacheco, vecino del Estado de México con cinco años como trabajador de Voltrán, recordó que "de pronto vi una nube de humo y de inmediato escuché y sentí una explosión que me lanzó varios metros. Llegó la flama que me pegó en la cara. Busqué la salida y un amigo me ayudó. Me ardía la cara y no sabía lo que me había pasado".

Peligro en la zona industrial

La zona industrial de Tizayuca fue construida sobre una superficie de tres millones 342 mil metros cuadrados, a 54 kilómetros de distancia de la ciudad de México sobre la carretera federal México-Pachuca.

Según la secretaría de Desarrollo Económico, en la zona hay alrededor de 145 empresas; 80 dentro de el área específica de terrenos industriales y 20 en los costados; es decir, a orilla de carretera.

Nadie sabe el número de plantas que manejan materiales peligrosos pues, como dijo el alcalde, eso está fuera del ámbito del municipio. Aunque se calcula que 20 por ciento son "altamente peligrosas".

Conforme a dos trabajadores entrevistados en la clínica del IMSS, las medidas de seguridad en Voltrán son "mínimas" yd e su sindicato "ni sabemos nada". Sí tienen, pero sus dirigentes "nunca se acercan a nosotros". Los salarios promedio en la zona son de cien pesos diarios.

Jesús Priego Calva, dirigente de la Federación de Trabajadores del Estado de Hidalgo, la CTM en la entidad, dijo que a los familiares de los fallecidos se les apoyará en los trámites de indemnizaciones, "aunque no pertenezcan a la CTM".


Ť Mueren tres

En Zumpango, detona polvorín

SILVIA CHAVEZ Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES

Zumpango, EdoMex., 4 de abril. Tres personas muertas y ocho lesionadas fue el saldo de una explosión registrada la mañana de este miércoles en un polvorín del barrio de San Pedro, en donde laboraban artesanos de la pirotecnia. Durante el percance vecinos del lugar impidieron el paso a personal de rescate y por sus propios medios trasladaron a distintos hospitales a los heridos que presentaban quemaduras de segundo y tercer grados.

El accidente se registró al filo de las 11:30 de la mañana en uno de los 30 predios o polvorines -local donde se almacenan fuegos artificiales- autorizados para la elaboración de artificios de pólvora por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La explosión cubrió un área de 16 metros cuadrados y colapsó una construcción en donde se elaboraban en forma oficial los artificios.

Los vecinos trasladaron a los lesionados a la clínica Varela de este municipio, donde fueron atendidos Edgar Daniel Jiménez Monroy, Raúl Ramos Avila y Oscar Viviano Duarte, de 15, 22 y 34 años de edad, respectivamente, quienes ya habían fallecido debido a quemaduras graves.

En este lugar está Israel Ramos Hernández con quemaduras de primero y segundo grados. Asimismo, en el Hospital de Lomas Verdes del IMSS fue internado el menor de Aldo Ramos, quien tiene quemaduras en 80 por ciento de su cuerpo.

Al respecto, entrevistado en Texcoco, el director de Seguridad Pública mexiquense, Carlos Iriarte Mercado, dijo que por medio del Ministerio Público se obtuvieron datos acerca de los heridos y estableció que entre ellos se identificaron a Esther Monroy Rodríguez, Ignacio Barrera Navarrete, Luciano Rodríguez Monroy, quienes fueron trasladados al IMSS de Lomas Verdes, en Naucalpan.

El propietario del polvorín siniestrado es Rogelio Ramos Avila, de 50 años de edad, quien también resultó con quemaduras.

Cruz Guerrero informó que el sitio de la explosión está resguardado por personal de la Sedena que investiga la cantidad de pólvora que había en el lugar y corrobora si se cumplía con las normas de uso de explosivos.