JUEVES Ť 5 Ť ABRIL Ť 2001
Ť El estadio, sin licencia para realizar encuentros
No habrá permisos para el México 68 si incumple la normatividad
MARIA ESTHER IBARRA
El estadio Olímpico México 68 carece de licencia para realizar eventos particulares de futbol u otra naturaleza, toda vez que es un recinto para las actividades sustantivas de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró ayer el director general Jurídico y de Gobierno de la delegación Coyoacán, Juan Luis Concheiro.
Advirtió que no se otorgarán permisos a organizadores de actos masivos de futbol si no garantizan la integridad física del público asistente con un número adecuado de policías, control de vigilancia al ingreso de los establecimientos y respeto al cupo de los mismos.
"Así se trate del clásico América-Puma, no se permitirá su realización en caso de incumplir con la normatividad", precisó en conferencia de prensa, en la cual fueron presentados los principales programas de Coyoacán, en alusión con los hechos violentos del pasado domingo en el estadio de Ciudad Universitaria.
Interrogado sobre las sanciones que se aplicarán, estimó que esta semana se conocerá la multa a la que se hizo acreedor el club Pumas y que podría ascender a 400 veces el salario mínimo, alrededor de 160 mil pesos con base en la Ley de Espectáculos Públicos que obliga a los organizadores o empresas a cumplir con un mínimo de requisitos.
Al abundar sobre los castigos por el lanzamiento de un petardo durante el partido UNAM-América, y por el zafarrancho registrado luego del encuentro, subrayó que se realiza una evaluación cuidadosa, ya que "debemos considerar el vacío legal que existe en el estadio, porque desde su creación ha operado sin licencia".
Concheiro resaltó que la UNAM argumenta que no necesita licencia por su carácter autónomo, y dijo que tanto para el juego del domingo como en anteriores partidos, "sólo nos notifican que habrá un evento".
Sin embargo, solicitó a la universidad deslindarse cuando se realice un acto o encuentro en el estadio México 68 o en cualquiera otra de sus instalaciones. "Así como hay una separación entre las ganancias de los eventos, deberá haberla también cuando se trata de un acto de la UNAM o de un particular".
El funcionario comentó que las delegada en Coyoacán, María Rojo, pugna para que se apruebe su propuesta de un reglamento de estadios. Agregó que están en platicas con rectoría de la UNAM, Televisa y las empresas de espectáculos para que apoyen la consecución de la citada normatividad.