JUEVES Ť 5 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Será gratuito

Microsoft lanzará servicio de distribución de música on line

REUTERS

Seattle, 4 de abril. Microsoft anunció el miércoles el lanzamiento de un servicio de distribución de música online que podría sentar las bases de un sistema de descargas de música y de suscripción en la red.

La decisión se produce unos días después de que RealNetworks Inc, principal rival de Microsoft en Internet, diera a conocer un acuerdo con las tres principales firmas discográficas para iniciar un servicio de suscripción de música online.

"Esta es la entrada en la industria de la música online. Es el primer servicio que distribuiremos a los consumidores", dijo Sarah Lefko, directora de producto de MSN.

La oferta gratuita de Microsoft formará parte de su portal de Internet MSN.com y será similar a los servicios de radio en la red, como Spinner, de AOL, Time Warner, o de MusicMatch.

El servicio de música de MSN utilizará tecnología Mongo, que permite a los usuarios escuchar 22 categorías musicales preseleccionadas, como pop y rock, además de 200 subcategorías, fijar preferencias de escucha de artistas similares, o piezas musicales con un tiempo determinado.

En el futuro, MSN planea la posibilidad de bajar canciones, un servicio de almacenamiento de música digital online para los consumidores o suscripciones musicales, dijo Lefko.

Radio Napster

A su vez, el presidente ejecutivo interino de Napster, Hank Barry, exhortó al Congreso estadunidense a decretar una licencia a su empresa para que pueda dar servicio en la red como estación de radio.

Ante el Comité de Justicia del Senado, Barry señaló que esa licencia incluiría un pago directo a los artistas, mientras que ''los oyentes podrían grabar la música transmitida sin ningún problema de derechos autorales, mientras que los negocios tendrían un espacio más donde anunciarse''.

Por su parte, muchos miembros de la denominada Red de acción de Napster han enviado cartas y mensajes, tanto al Congreso como a la página web de la empresa, en apoyo a la situación legal por la que está pasando el sitio de intercambio de música on line.