JUEVES Ť 5 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Organiza Sogem análisis con diputados y senadores de las comisiones de Cultura

El IVA a los libros ''es una aberración'' que sólo aplaudirían los banqueros: Rascón Banda

Ť Carlos Monsiváis, Carlos Montemayor y Felipe Garrido, entre los convocados

Ť Espera que los legisladores se opongan a la iniciativa de la Secretaría de Hacienda

RENATO RAVELO

Para Víctor Hugo Rascón Banda la iniciativa de gravar alimentos, medicinas y libros, es ''una aberración, sólo los banqueros la pueden aplaudir, porque sigue sin gravarse la Bolsa (Mexicana de Valores). Es una reforma fiscal que va a ser histórica por bárbara e inconcebible''.

Se van contra el pueblo y la sociedad, señala, ''contra esos 40 millones de mexicanos. Además, Ƒya te pusiste a hacer cuentas de los 108 pesos mensuales que van a dar de limosna? Para una familia de seis personas eso significa que cada miembro contará con 18 pesos al mes para comprar medicinas, para alimentos y libros''.

Falta de sensibilidad

El dramaturgo, abogado y presidente de la Sociedad General de Escritores de México organiza este jueves una mesa redonda en la que estarán los presidentes de las comisiones de Cultura de las cámaras de senadores y de diputados: ''Ellos van a escuchar a toda la comunidad relacionada con la industria editorial, sabrán de nuestras cifras, para que tengan argumentos para defendernos''.

En la reunión estarán presentes Antonio Ruano Fernández, presidente de la Cámara de la Industria Editorial; el senador José Natividad González Parás, presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Senado; el diputado José Manuel Correa Ceceña, presidente de la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados; Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes (no confirmado, es probable que envíe un mensaje escrito), Ignacio Solares por la UNAM y René Aviles Fábila por la UAM.

También Alejandro Aura, por el Instituto de Cultura del DF; Felipe Garrido, de publicaciones de CNCA; Carlos Montemayor, Humberto Musacchio, Guadalupe Loaeza, Miguel Angel Granados Chapa y Sara Sefchovich. Modera Rascón Banda.

El autor de Los ejecutivos espera que los legisladores de ambas comisiones se opondrán a la aplicación del IVA a libros, medicinas y alimentos: ''No deberían gravar lo que es canasta básica y los medicamentos genéricos. Con el gravamen a los libros sólo se demuestra la falta de sensibilidad al dar un duro golpe a la lectura''.

Rascón Banda es asesor de la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sara Guadalupe Bermúdez, quien se encuentra de viaje por Canadá para visitar ejemplos de ''industrias culturales'', como anunció la semana anterior cuando manifestó su ''tristeza'' por el impuesto a los libros y que estaría dispuesta -si así lo demandara la comunidad cultural- a formar parte de una lucha contra el mismo.

Los planteamientos del presidente de la Sogem, sin embargo, son a título de autor, ''de persona con sentido común, Ƒcómo es posible que ayer el hijo de Miguel de la Madrid que ahora es diputado dijera que 'va a estudiar' la propuesta cuando se trata de una aberración fiscal?"

Rascón Banda confía que, en el caso de los libros, se puede evitar la aplicación del IVA: ''Fue el propio Partido Acción Nacional el impulsor de la Ley de Fomento a la Lectura, a través de la diputada Beatriz Zavala. Además resulta muy poco el beneficio que obtendrían económicamente (se habla de 480 millones de pesos) y es muy grave el desprestigio político''.

Hacienda, opina, debe tener asuntos como el del libro para flexibilizar la negociación. Desde hace 15 días la industria de la vivienda presionó y finalmente no se gravó la parte inmobiliaria, confía el autor.

Las revistas

Las organizaciones y personas dedicadas a la industria editorial no evadimos impuestos, asegura la editora Mariana Pérez Ocaña, en un llamado a participar en el acto de protesta de mañana, en el que al parecer el secretario de Hacienda, por lo menos, podrá enriquecer la biblioteca de su centro cultural, pues se le obsequiarán libros.

Quienes hacemos revistas y libros, sostiene Ocaña, ''pagamos el IVA al comprar el papel, al pagar negativos, cuando mandamos a imprimir y cuando se arman las publicaciones, sin tomar en cuenta, el IVA en otros costos derivados para la formación, preprensa, plastificación, pruebas, fotografías, copias, sueldos, etcétera, o sea todos los procesos involucrados para realizar publicaciones y sin tomar en cuenta los servicios de columnistas especializados(as) y gastos derivados de la distribución''.

Y sugiere ''que se propongan alternativas para aplicar el impuesto, solicitando que no exceda de 5 por ciento y en ese caso podríamos absorberlo en nuestros costos de venta poniendo la leyenda: el precio incluye el IVA, sabiendo que a la hora de cobrar, además del costo, el porcentaje para las librerías y distribución, tendríamos 5 por ciento de impuesto para declarar y recuperar los impuestos que pagamos antes por los conceptos mencionados''.

También, agrega, ''podemos proponer que quienes editan más de 50 mil ejemplares, por mencionar una cantidad al azar, sean quienes tengan que cobrar el IVA en su precio de portada, para no afectar a los que tenemos tirajes pequeños, como en el caso de nuestra revista (LeS VOZ, AC)''.