JUEVES Ť 5 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Plan piloto en Juárez; descubren a 40 involucrados
Secodam, SAT y PFP realizarán operativos anticontrabando
Ť Trabajarán en todas las aduanas y puertos del país
GUSTAVO CASTILLO GARCIA ENVIADO
Ciudad Juarez, Chih., 4 de abril. La Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), en coordinación con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Policía Federal Preventiva (PFP), realizará operativos en todas las aduanas y puertos del país para atacar el ingreso ilegal de mercancías a territorio nacional y detectar a servidores públicos coludidos con bandas de contrabandistas.
Francisco Arellano Noblecía, coordinador de las Fuerzas Federales de Apoyo, de la PFP, reveló que no se atacará al último eslabón de la cadena del contrabando, es decir, a los vendedores callejeros, sino a quienes transportan y dejan pasar en las aduanas tráileres llenos de mercancía ilegal.
Hasta el momento, tan sólo en esta localidad, donde se puso en marcha un operativo piloto denominado Aduana Juárez, se ha descubierto que más de 40 personas, de un total de 350 empleados, entre agentes aduanales, policías fiscales y subadministradores permitían el ingreso de vehículos chocolates y fayuca, a cambio de dinero.
Además, las autoridades federales han descubierto que en lo que va del año se dio autorización de ingreso a territorio nacional a 760 pedidos falsificados, que 345 empresas dedicadas a la exportación e importación de bienes, o personas físicas porporcionaron datos falsos en esta aduana para introducir cargamentos de enseres domésticos, así como otras 90 personas o empresas sujetas a investigación.
Jorge Eduardo Pasaret, administrador de la aduana de Ciudad Juárez, informó que se trabaja en la primera fase del Operativo Juárez, y de manera paralela se han desarrollado líneas de investigación encaminadas a detectar a los servidores públicos coludidos, que en distintas áreas administrativas y operativas han permitido el ingreso ilegal de mercancías.
Arellano Noblecía puntualizó que la intención de las autoridades federales es atacar el contrabando que abastece principalmente a ciudades como Guadalajara, Jalisco y Distrito Federal, especialmente a Tepito, por lo que se aplicarán operativos en todas las aduanas y puertos nacionales. informó que correspondera a la Secodam presentar las denuncias penales correspondientes ante la PGR en contra de los servidores públicos que fueron detectados como copartícipes de actividades de contrabando.
En Ciudad Juárez se han realizado exámenes de polígrafo y detector de mentiras a los distintos servidores públicos de esa aduana, con la anuencia de cada uno de ellos, según Arellano Noblecía.
La participación de la PFP en estas investigaciones surgió a raiz de las constantes denuncias que por supuestos actos de corrupción se presentaron ante el organismo, por lo que proporcionó cuatro poligrafistas, que sirvieron para desenmascarar la red de complicidad entre los trabajadores de la aduana y los contrabandistas, lo que incluso llevó a la Secodam a decretar el cese de más de 20 personas, aparte de las 40 sujetas a investigación.