JUEVES Ť 5 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Con la reapertura de una pista, se normalizan las actividades a 780 vuelos diarios
Ya opera a toda su capacidad el aeropuerto capitalino
TRIUNFO ELIZALDE
Roberto Cánovas Theriot, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), puso en marcha la renovada pista 5 derecha 23 izquierda, lo cual permitirá que las operaciones aéreas se reanuden al ciento por ciento, es decir, 55 despegues y aterrizajes por hora, cifra que se había reducido a 46 durante el tiempo de remozamiento.
En otro orden, a partir de mañana y hasta el 23, con motivo de las vacaciones de Semana Santa, las operaciones ascenderán de 780 a 820 diarias. En ese lapso se espera un movimiento cotidiano de 66 mil pasajeros, tanto en vuelos nacionales como internacionales. De hecho, trascendió que todas las aerolíneas de pasajeros tienen vendido el total del cupo de sus respectivos vuelos a los centros de descanso, en especial playas. Se calcula que la demanda de servicios aéreos se incrementará en 10 por ciento sobre los periodos normales.
Durante el acto de reinauguración de la pista, Cánovas Theriot observó que una aeronave de Continental Air Lines "se fue al aire" cuando se disponía a aterrizar. Luego se sabría, por parte de los controladores de vuelos, que esa acción obedeció a que el piloto del vuelo 2833, procedente de Houston, Texas, observó en la pista a "muchas personas", autoridades y medios de comunicación que daban fe de la reapertura.
En la práctica, el primer despegue correspondió al vuelo 261 de Aviacsa, con destino a Villahermosa, y el primer aterrizaje al vuelo 6702 de AeroCaribe, que llegó de la ciudad de Oaxaca.
Durante el breve acto de reapertura, Cánovas comentó que se tiene pensado rehabilitar la pista 5 izquierda 23 derecha. En principio se iban a iniciar los trabajos en mayo; faltaba decidir si se efectuaban en 10 días hábiles o en 45 días durante la noche, entre las 3 y las 5 horas, pero ante todos los problemas que brotaron con la rehabilitación de la pista recién abierta, y luego de la experiencia adquirida, será hasta finales de octubre, y de ser posible, en la noche.