JUEVES Ť 5 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Gobiernos federal y de Jalisco destinarán 966 millones de pesos

Forman fideicomiso para ahorradores defraudados

Ť A partir del 28 de mayo se les pagará hasta 70% del saldo registrado en sus cuentas

DE LA CORRESPONSALIA

Guadalajara, Jal., 4 de abril. Los gobiernos federal y estatal destinarán 966 millones de pesos para conformar un fideicomiso que permita resarcir 70 por ciento de los recursos que fueron defraudados a los ahorradores de siete cajas populares, de acuerdo con el convenio que esta tarde firmaron el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña; el titular de Nacional Financiera, Mario Laborín Gómez, y el comisionado del fideicomiso para el rescate de los ahorradores, Guillermo Barnés García.

En Jalisco se tienen registrados más de 72 mil ahorradores afectados por las quiebras de Caja Popular Puerto Vallarta, Del Angel, Del Sol, Premier, El Arbolito, Del Bosque y Del Vestido. A quienes tenían menos de 190 mil pesos se les pagará, a partir del 28 de mayo, 70 por ciento de lo asentado en su cuenta, y ellos, a su vez, se van a desistir por escrito de cualquier acción legal, explicó Eduardo Rosales Castellanos, subsecretario general de Gobierno.

A los ahorradores cuya inversión en las cajas populares era superior a los 190 mil pesos, y que equivalen a 2 por ciento del total, se les aglutinará en fideicomisos privados, a través de los cuales se canalizará la propiedad de los bienes incautados a los defraudadores, para rematarlos, y los recursos obtenidos destinarlos a la retribución de su dinero.

El secretario general de Gobierno de Jalisco, Héctor Pérez Plazola, dijo que en la entidad se encuentra la mayor cantidad de personas afectadas por estos fraudes, con 33 por ciento del total a nivel nacional.

El director general de Nafin aseguró que esta misma semana resolverán, con la firma de convenios, el problema que afrontan 65 por ciento de los ahorradores afectados en todo el país.

El funcionario federal estimó que la solución estará muy avanzada en cuatro meses, aunque esto no quiere decir que se haya atendido a 100 por ciento de los afectados, porque todavía se tienen que organizar los fideicomisos privados y rematar los bienes muebles e inmuebles que fueron incautados a los defraudadores.

En Jalisco, el fideicomiso instalará cinco centros de recaudación de documentos en la zona metropolitana y otros 10 en el interior del Estado, en los cuales se tendrá atención especial para los casos en que hayan fallecido los titulares de las cuentas.

Para poder iniciar los trámites, los ahorradores tienen del 30 de abril al 23 de mayo, y de esa forma el gobierno estatal podrá conformar el registro y proceder a pagar a los afectados a partir del 28 de mayo y hasta el 21 de julio. El sistema de pago que aprobaron gobierno y ahorradores garantiza que se les liquide en principio a las personas de mayor edad.

El gobierno estatal se comprometió a no intervenir en la vida interna de las organizaciones de ahorradores y los dejará que se regulen conforme a las leyes en la materia, consigna el documento firmado.