JUEVES Ť 5 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Hay otras fuentes informativas, como Internet, considera el director del organismo

Aplicar el gravamen a libros no afectaría a la investigación científica, asegura el Conacyt

Ť Hacienda bloquea propuestas para fomentar inversiones privadas en la materia, señala

ANDREA BECERRIL

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Jaime Parada Avila, sostuvo que la pretensión de aplicar el IVA a libros, colegiaturas y material didáctico no tendrá impacto en la investigación científica, ni provocará fugas de cerebros pues "ahora hay una enorme cantidad de fuentes y acceso a la información, entre ellas Internet y bibliotecas digitales automatizadas".

Asimismo, insistió en que el gobierno federal ha hecho "una inversión monumental" para dotar a las universidades y los educandos de modernos sistemas de enseñanza, entre ellos la operación de Internet dos, que promoverá programas educativos a distancia. En caso de que se graven libros y colegiaturas, "a lo mejor una cosa compensa la otra", consideró.

Entrevistado después de reunirse con los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Parada Avila dijo que la reforma fiscal propuesta por el presidente Fox "trata de tener una visión más equitativa y más redistributiva, para acortar las diferencias y rezagos sociales".

Expuso que la captación adicional de recursos que se propone en la reforma fiscal permitiría reorientar el presupuesto para fomentar más la educación, el combate a la pobreza y también para ciencia y tecnología.

El director del Conacyt expuso también que ha propuesto esquemas más agresivos para la captación de recursos destinados a la investigación, la ciencia y la tecnología, que involucran no sólo al organismo a su cargo, sino a empresas privadas, gobiernos estatales, municipales y entidades gubernamentales.

Con los senadores abundó en ese punto. Precisó que la meta es que al finalizar la actual administración sexenal se hayan duplicado los recursos para el fomento y desarrollo de la estructura científica y tecnológica del país.

Para lograrlo, detalló, se buscará que los recursos salgan de los sectores beneficiados del avance tecnológico y científico, o que tengan que ver directamente con su aprovechamiento, pues en la actualidad 80 por ciento del gasto en actividades científicas y de desarrollo lo realiza el Estado.

Incentivos en peligro

En la entrevista precisó que el Conacyt está "en una gran cruzada para multiplicar los recursos financieros destinados a la ciencia y la tecnología". Una de las propuestas, dijo, es que se otorguen incentivos fiscales de 20 por ciento al gasto anual de las empresas en investigación y desarrollo, y 35 por ciento en el caso de las pequeñas y medianas.

Sin embargo, expuso a los legisladores de esa comisión senatorial, encabezada por el perredista Rodimiro Anaya, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha puesto trabas a esa propuesta, bajo el argumento de que podría causar un desequilibrio en la captación fiscal y un mal uso de los incentivos.

Parada Avila reconoció además que dentro de la reforma fiscal propuesta por Fox se plantea desaparecer un fideicomiso destinado a sufragar los gastos en ciencia y tecnología. Dicho mecanismo permite una importación de insumos libre de aranceles y otorga un crédito fiscal de 20 por ciento sobre los gastos e inversiones realizados en 2001 por encima del promedio de lo erogado durante 1999 y 2000.

Al concluir, respondió en entrevista colectiva a varios cuestionamientos sobre el impacto que tendría en el sector educativo la pretensión de gravar con 15 por ciento de IVA la compra de libros y las colegiaturas. "Tenemos entendido que las universidades públicas no pagan impuestos y en ese sentido, no habrá afectación importante."