JUEVES Ť 5 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Se adquiriría acervo para que los chavos no compren: Castaño

Invertir en bibliotecas los $500 millones que se recaudarían, propone Reyes Tamez

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El secretario de Educación Pú-blica, Reyes Tamez, defendió ayer la propuesta de reforma fiscal del gobierno federal y anunció que para bajar el impacto por el cobro del impuesto al valor agregado en la compra de libros, los 500 millones de pesos que se obtengan mediante el nuevo gravamen podrían ser invertidos en bibliotecas públicas.

Esta opinión fue compartida por el director del Instituto Mexicano de la Juventud, Cristián Castaño, quien explicó que de aprobarse la iniciativa hacendaria se buscará dotar de un mayor acervo a las 11 mil 800 bibliotecas públicas del país para que los estudiantes no tengan necesidad de comprar libros.

"Me parece que tenemos que garantizar que las bibliotecas del país estén llenas de libros, en donde los chavos no tengan que ir a comprar, no tengan que ir a una librería, sino que puedan ir gratuitamente a una biblioteca y nutrirse de ello", afirmó el titular del IMJ.

Entrevistado en el noticiero radiofónico de Monitor, Tamez dijo por su parte que el cobro del IVA no será tan perjudicial porque de los más de 600 millones de ejemplares que se producen en el país, 316 millones son libros de texto y de éstos, 200 millones son gratuitos.

"Para tener un menor impacto, lo que estamos buscando es que del total de lo que se recaude por el impacto del cobro del IVA a los libros, que se calcula en cerca de 500 millones de pesos, todos estos recursos se inviertan directamente en las bibliotecas", explicó.

Consideró que el propósito del gobierno federal con su propuesta de reforma hacendaria es reducir las distancias que hay entre los sectores menos protegidos y los que tienen mayores ingresos.

"Si queremos realmente como país el tener un mejor desarrollo necesitamos que haya una brecha menor entre los sectores, menos diferencias y poder realmente tener mayores recursos para tener una salud financiera que permita que el país pueda desarrollarse de una mejor manera", declaró.

Por otra parte, la Unión Nacional de Padres de Familia afirmó que el cobro del IVA en colegiaturas es violatorio de la Constitución, la cual estanblece que es obligación de todos los mexicanos hacer que sus hijos concurran a las escuelas públicas o privadas para obtener la educación primaria y secundaria.

El presidente de la UNPF, Ricardo Esponda Gaxiola, consideró que "es una grave incongruencia" del presidente Vicente Fox gravar las colegiaturas cuando ha asegurado que la columna vertebral de su gobierno es la educación.

Mientras en Canadá y Estados Unidos, expuso, la tendencia en educación es apoyar a los padres de familia que optan por la escuela privada por medio de cheques educativos, en México las autoridades hacendarias insisten en el camino contrario de gravar colegiaturas y libros.