JUEVES Ť 5 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Ruta 71 y Comercial América evaden su obligación
Aún sin pago de seguro, las víctimas de choque en Teotongo
ELIA BALTAZAR Y GABRIELA ROMERO
Familiares de los heridos en el choque de un microbús ocurrido en San Miguel Teotongo, en Iztapalapa, denunciaron que a la fecha la aseguradora Comercial América y los concesionarios de la Ruta 71 se han negado a entregar la indemnización por los daños ocasionados a los pasajeros.
Más de un millón de pesos han gastado en conjunto los familiares de las víctimas, todos de escasos recursos, que ayer se presentaron en la sala de prensa de la Asamblea Legislativa del DF para pedir apoyo en su lucha para exigir respuesta a su demanda.
Acompañados de la diputada Clara Brugada, los familiares explicaron que de los 38 heridos en el accidente, 15 de ellos se encuentran en una situación grave de salud, y algunos sin atención médica
adecuada.
Hay entre los heridos, por ejemplo, un niño de 13 años, de nombre Víctor Hugo Gutiérrez Ortiz, quien padeció luxación de cadera, y fracturas. Su condición ha requerido de aparatos especiales, entre ellos, una cama de agua. Y por ello su familia ha gastado aproximadamente 160 mil pesos. "Hemos gastado lo que no tenemos. Pero lo peor es que ni siquiera así nos aseguran que el muchacho pueda superar esta situación".
Otro caso es el de Mario Becerril Mora, quien requiere de una operación para instalarle un aparato especial a consecuencia de fractura en la pelvis, cuyo costo es de 40 mil pesos, cifra con la que no cuentan sus familiares.
Esta situación ha obligado la intervención del área jurídica de la Secretaría de Transporte y Vialidad del Gobierno del DF, que se ha puesto en contacto con la aseguradora y los concesionarios de la Ruta 71. A la fecha, sin embargo, ambas partes se han negado a enfrentar su responsabilidad y asumir los gastos médicos derivados del accidente.
La póliza de aseguramiento firmada con Comercial América cubre los daños ocasionados sólo a 20 personas, a cada una de las cuales debería entregar una suma equivalente a mil 500 salarios mínimos. Por eso los familiares exigen que los gastos médicos del resto de los heridos corran a cargo de los concesionarios de la ruta.
Por lo pronto, la Setravi ha iniciado un proceso administrativo para retirar la concesión de la Ruta 71 y los familiares ya consideran la posibilidad de acudir a instancias federales para denunciar la dilación en el pago de la póliza por parte de la aseguradora.