JUEVES Ť 5 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Sólo que se lo soliciten inspectores de la Setravi pueden hacerlo, aclara

Policías preventivos carecen de facultades para detener a taxis o peseros sin revista: Godoy

Ť El secretario de Seguridad Pública pide denunciar actos de corrupción de uniformados

RAUL LLANOS, SUSANA GONZALEZ Y RICARDO OLAYO

Los policías preventivos no pueden detener a taxis o microbuses que incumplieron con la revista vehicular, a menos que lo soliciten autoridades de la Secretaría de Transporte y Vialidad, aseguró ayer el secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy Rangel, quien pidió que cualquier acto de corrupción por parte de los uniformados sea denunciado en los números telefónicos 060 o 061, para castigar a los responsables.

En entrevista, el funcionario precisó que la tarea de los policías es garantizar el cumplimiento del Reglamento de Tránsito, pero si al revisar las normatividades de transporte alguna autoridad de la Setravi comprueba alguna irregularidad entonces "los auxiliaremos para que la unidad señalada sea puesta a disposición de la Setravi en alguno de los depósitos de la SSP".

Remarcó que si en este procedimiento se da un caso de corrupción, los afectados deberán notificarlo, y de comprobarse se aplicarán a los responsables las respectivas sanciones administrativas, y también deberán sujetarse a lo que determine el Consejo de Honor y Justicia de la SSP y de la propia Contraloría General del DF.

--ƑEntonces no tienen facultad los policías para detener a microbuses?

--No, sólo cuando hay infracciones al Reglamento de Tránsito, o porque nos lo solicitan los verificadores o las autoridades de la Secretaría de Transporte, pero ellos directamente, por su decisión, no lo pueden hacer.

--ƑSe tiene la solicitud de apoyo por parte de la Setravi?

--Sí, así es, nos lo están pidiendo.

--ƑPara verificar que las unidades traigan el holograma de la revista?

--Así es, pero a petición de la Setravi, de sus inspectores, verificadores y de las autoridades de transporte en la calle.

Por otro lado, en una reunión de trabajo con la Comisión del DF de la Cámara de Diputados, Leonel Godoy insistió en que la descentralización de la policía capitalina es una "tarea impostergable".

Dijo que si bien debe realizarse una reforma de fondo que le permita al DF contar con su propia Constitución y un órgano local con facultades para legislar en materia de seguridad pública, la descentralización policiaca "no puede esperar el tiempo que requiere un proceso legislativo de tal naturaleza".

En tal sentido, el titular de la SSP manifestó a los diputados federales que para concretar tal objetivo "una vía expedita es la propuesta de reformas al Estatuto de Gobierno y a la Ley de Seguridad Pública", ya que únicamente se requeriría la aprobación por mayoría simple de ambas cámaras, mientras que modificar la Carta Magna implicaría obtener el voto de dos terceras partes del Congreso de la Unión y de la mayoría de las legislaturas de los estados.

Dijo que de descentralizarse la policía capitalina a partir de la propuesta que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, envió a la Asamblea Legislativa desde diciembre pasado, el alto mando de la policía preventiva recaería en el Ejecutivo local, en tanto que cada uno de los 16 jefes delegacionales de la capital tendrían a su cargo la dirección de la Policía Preventiva Delegacional.

No obstante, Leonel Godoy aclaró que el presidente de la república "continuará manteniendo el mando supremo de los cuerpos de seguridad del DF" y podrá solicitar al jefe de gobierno capitalino que instrumente las acciones necesarias para garantizar la seguridad de las personas y sus bienes y que en caso de que éste se "abstenga" de atender con lo solicitado, el Ejecutivo federal conservará la facultad de dar instrucciones directamente a los cuerpos de seguridad pública.

A su vez las delegaciones, añadió, tendrían por responsabilidad nombrar y remover con libertar a los jefes de sector y personal operativo; la administración y el manejo de los recursos humanos, financieros, materiales y administrativos; expedir las identificaciones, uniformes y equipo reglamentario a sus policías y llevar el respectivo registro, así como hacerse cargo de las tareas de protección civil de su delegación.