JUEVES Ť 5 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Niega Rutas Unidas que se resista a cumplir el trámite
Restablecido en 70% el servicio de transporte, según las autoridades
LAURA GOMEZ FLORES
El gobierno capitalino informó que el servicio de transporte se restableció ayer en 70 por ciento, con el apoyo de más de 2 mil unidades de la Red de Transporte de Pasajeros, Sistema de Transporte Eléctrico y microbuses rentados --que representarán un gasto de un millón de pesos--, distribuidas en 22 rutas.
Sin embargo, según representantes de Rutas Unidas, decenas de taxistas y microbuses con el engomado de la revista fueron "extorsionados" por elementos de Seguridad Pública, pese al levantamiento del programa Hoy no circula, ayer, para las unidades del servicio concesionado con placas terminación 3 y 4, medida que continuará hoy y mañana.
Los representantes de dicha organización, con un padrón de 10 mil microbuses, reiteraron que nunca han estado en contra de la revista, pero sí del programa de sustitución de microbuses por camiones, que representará la pérdida de 15 mil empleos, por lo que criticaron las declaraciones "temerarias" de las autoridades del ramo de cancelar concesiones y las acusaron de promover "cacicazgos" en el sector.
José Luis Tenorio, de la Ruta 18, comentó que dicha situación continuará al promoverse acuerdos "en lo oscurito", como la organización ha denunciado en diversos foros.
En conferencia de prensa, consideró que difícilmente los funcionarios de Transporte podrán documentar que se suspendió la prestación del servicio de manera deliberada el lunes pasado, pues muchas unidades llevan más de dos días formadas en las bases de revista para cumplir con esta disposición, sin obtener su engomado, y otras más están en el taller atendiendo desperfectos detectados.
Dijo que el gobierno capitalino no cuenta con recursos para incrementar la flota de la Red de Transporte de Pasajeros, ni está en condiciones de lanzar nuevas licitaciones de rutas, así que "el único camino para ambas partes es mantener el diálogo y aclarar que Rutas Unidas nunca ha estado en contra de la revista, y prueba de ello es que entregamos nuestro padrón y estamos a la espera de las órdenes de pago", precisó.
Junto con Felipe Núñez, de Ruta 3; José Antonio Sánchez, de la Federación de Transportes Independientes de México, y Gustavo Roldán, de Ruta 2, se pronunciaron por una revalidación profesional del prestador del servicio, independientemente de la renovación de la licencia-tarjetón, con el propósito de mejorar el servicio y borrar la mala imagen que tiene la ciudadanía de los microbuseros.
Asimismo, solicitaron la ampliación del fondo de financiamiento previsto, pues 80 millones sólo alcanzarán para cubrir el enganche de mil unidades, cuando son más de 3 mil vehículos modelos 1989 y anteriores que no pasarán la revista.