JUEVES Ť 5 Ť ABRIL Ť 2001

Ť "No pasará" en sus actuales términos: Carlos Imaz

PRD y comercio organizado, contra la reforma fiscal de Fox

GABRIELA ROMERO, LAURA GOMEZ Y ELIA BALTAZAR

Dirigentes del PRD capitalino y del comercio organizado se pronunciaron en contra de la propuesta de reforma fiscal que el presidente Vicente Fox envió al Congreso de la Unión, ya que en lugar de incrementar la base de contribuyentes como un mecanismo que permita obtener más recursos, se afecta a las clases más necesitadas.

Luego de advertir que la reforma fiscal "no pasará" tal como la plantea el gobierno federal, el presidente del PRD-DF, Carlos Imaz, recordó algunas de las respuestas que Vicente Fox, como candidato a la Presidencia, dio a Cuauhtémoc Cárdenas en torno a la aplicación del IVA a medicamentos, durante el primer debate que sostuvieron, el 25 de abril del año pasado.

En esa ocasión Cárdenas apuntó: "Yo les propongo poner en marcha una reforma fiscal que nos dé un régimen fiscal justo y no uno donde haya más impuestos para los pobres y menos para los ricos, como nos lo está proponiendo Vicente Fox, al plantear que se aplique el IVA a las medicinas, a los libros, a los productos de primera necesidad y que se reduzca el impuesto sobre la renta".

A lo que Fox Quesada replicó: "En cuanto a Cuauhtémoc, el asunto de privatizar Petróleos Mexicanos no se dónde lo saca, y tampoco el asunto del IVA".

Imaz Gispert remarcó que "Vicente Fox miente, pretende engañar a la gente, quitarle más a los que menos tienen para dárselos a los más ricos".

En conferencia de prensa, Imaz y Agustín Guerrero, secretario general del PRD- DF, retomaron además las declaraciones de Julio Boltvinik, quien fuera asesor económico del presidente Fox, en el sentido de que el impacto de esa reforma fiscal sería doble al generado por la crisis de 1995. "En ese año se redujo en promedio 6.5 por ciento el consumo per capita, mientras que ahora el impacto sería de cerca de 12 por ciento, lo que significa el doble en términos de impacto a la capacidad de consumo de la población mexicana", apuntó Imaz.

Guerrero afirmó que su partido no se opone a que haya una reforma fiscal, ya que el actual sistema hacendario es "obsoleto, y no se tiene la capacidad de recabar los suficientes recursos para los proyectos de desarrollo que el país requiere llevar adelante", pero debe basarse en criterios de suficiencia y justicia.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Ra-fael Escudero, advirtió que gravar alimentos y medicinas con 15 por ciento de IVA significaría el cierre de 7 mil 500 establecimientos, la pérdida de 500 mil empleos directos e indirectos y una reducción de las ventas del sector de 22 por ciento.

Ante ello, propuso basar el incremento de la recaudación en la recuperación del dinero que particulares adeudan a la Secretaría de Hacienda, el cual se encuentra en litigio y suma más de 250 mil millones de pesos, y acabar con la evasión del pago de IVA, que al año representa en promedio 60 mil millones de pesos, de acuerdo con cifras proporcionadas por la Procuraduría Fiscal Federal.

Además, impulsar una mayor simplificación administrativa, que acabe con la informalidad y amplíe la base de contribuyentes a través de la incorporación de los miles de comerciantes ambulantes, con lo cual se evitaría imponer más cargas impositivas a los "cautivos" y acentuar los problemas que enfrentan las cadenas productivas para salir adelante.

Mientras, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Roberto Zapata Gil, consideró preocupante que el paquete de reformas fiscales ponga mayor énfasis en el sentido recaudatorio, en lugar de impulsar el empleo, el ahorro, la inversión, y facilitar el pago de impuestos para combatir la informalidad.

Propuso la eliminación de exenciones fiscales especiales, que sólo distorsionan el esquema de contribución tributaria del gobierno, cuando uno de los propósitos fundamentales del Estado debe ser la aplicación de políticas sociales que beneficien a la población de menores recursos.