JUEVES Ť 5 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Entre autos, micros y trolebuses, seis legisladores lograron ser escuchados

Diputados salieron a la calle para informar sobre inconveniencias del proyecto foxista

Ť Aplicar IVA en medicinas y alimentos empobrecería más a los capitalinos: Brugada

GABRIELA ROMERO Y ELIA BALTAZAR

Fueron pocos pero suficientes. Pues si bien sólo seis diputados locales de PRD, PRI y PT salieron a las calles para iniciar la campaña contra el IVA en alimentos y medicinas, lograron atraer la atención de quienes circulaban por Eje Central, a la altura de Madero y Tacuba, y recibían de sus manos los volantes contra el gravamen propuesto en la reforma fiscal del Ejecutivo federal.

Entre los automóviles y abordando microbuses, camiones y trolebuses, los legisladores Clara Brugada, Bernardino Ramos, Alejandro Sánchez Camacho y Gilberto Ensástiga, del PRD, así como Eugenia Flores, del PT, y Alicia Téllez, del PRI, anunciaban su disposición a los ciudadanos para informar sobre los propósitos fiscales del gobierno de Vicente Fox, que mucho afectarían a los habitantes del Distrito Federal.

Porque pobres hay muchos y no sólo son extremos y viven en el campo, argumentaba Brugada, "pues en la capital 40 por ciento de su población se encuentra bajo la línea de pobreza y ocupa el lugar 12 entre las entidades con el mayor número de gente de escasos recursos. Por eso será el ejemplo de las entidades que resultarán más afectadas", dijo.

Según análisis de la diputada, "el gobierno federal sostiene que los pobres no resultarán afectados con la eliminación de la tasa cero en alimentos y medicinas, y que en lugar de quitarles se les van a otorgar apoyos monetarios vía programas como Progresa o vía salario canalizado a través de las Afore".

Lo cierto, afirmó Brugada, es que estas medidas tendrán como consecuencia inmediata la exclusión de la mayoría de la población, "que se encuentra en situación de pobreza, pobreza moderada o clase media empobrecida". Ellos, que son la mayoría, no son candidatos a engrosar las filas del Progresa o a recibir apoyos del gobierno federal, aseguró.

Quizá por eso la gente, ayer, recibía los volantes, aprobaba la acción emprendida por los legisladores y aun comentaba por allí: "Hasta que hacen algo bueno". Y a pleno rayo de sol, toreando la prisa de los automovilistas iban los diputados distribuyendo volantes para informar a la población.

Subieron a camiones, microbuses y trolebuses, interrumpieron la voz de trovadores y propusieron a los pasajeros acercarse a sus diputados locales para informarse sobre la reforma fiscal.

A la legisladora del PRI, Alicia Téllez, se le cuestionó que su partido hubiera aprobado el aumento al IVA en 1994. "Pero entonces estábamos en crisis, y ahora no. Mi posición es en contra de la propuesta presentada al Congreso, y así se piensa también en la fracción del PRI", dijo. "Por eso estoy aquí".

Según Brugada, el gobierno recaudaría alrededor de 120 millones de pesos por la eliminación de la tasa cero en medicinas y alimentos, de los cuales los pobres, pobres medios y clase media empobrecida aportarían la mitad de estos recursos.

La ampliación del Progresa de 3.2 millones a 5 millones y los otros apoyos que ofrece el gobierno de Fox tienen un costo inferior a 7 mil millones. Es decir, agregó, los pobres aportarán más de 60 mil millones de pesos por concepto de IVA a medicinas y alimentos, de los cuales sólo les serán devueltos 7 mil millones.

Entre la gente no faltó quien advirtiera su fidelidad hacia Fox y diera con la ventanilla en el rostro de los diputados. O aquel que argumentó contra la campaña: "ƑCómo quieren que se reparta el dinero si no se recauda? Es absurdo".

Pero entre la mayoría no faltaron las expresiones de apoyo a la campaña y de rechazo a las medidas propuestas por el gobierno federal, "porque no sabremos de cifras y números, pero sí sabemos que todos comemos y nos enfermamos y no vamos a pagar más por eso".

Así lo expresó Elena Carmona, una mujer de 46 años, empleada de una tienda departamental, que pidió al Congreso de la Unión pensar primero en la gente.

Los legisladores anunciaron que esta campaña sólo es la primera de una serie de acciones que se realizarán en próximas fechas, como manifestaciones ante la Secretaría de Hacienda, una consulta popular y la elaboración de un documento que será presentada ante la Cámara de Diputados. La Asamblea Legislativa, además, presentará el un punto de acuerdo para que las fracciones de los partidos representados se pronuncien respecto a estas medidas fiscales.