JUEVES Ť 5 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Rechaza "las limosnas" que propone entregar el gobierno de Fox al Distrito Federal

Con la reforma fiscal habría más problemas sociales: López Obrador

Ť Al quitarle 40 mil millones de pesos anuales a los capitalinos por la vía de impuestos, como proyecta la Federación, aumentarían ambulantaje, desempleo e inseguridad, advierte

RAUL LLANOS Y RICARDO OLAYO

El gobierno capitalino rechaza las "limosnas" que quiere entregarle la Presidencia de la República provenientes del proyecto de reforma fiscal, pues en la obtención de los fondos serán afectados quienes menos tienen, aseveró el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

El proyecto del presidente Vicente Fox planea obtener 40 mil millones de pesos extras de recaudación entre los habitantes de la ciudad de México, y sólo regresar 6 mil millones, dijo el gobernante, quien se mostró contrario a esta posibilidad.

"Nosotros no queremos limosnas, queremos justicia", indicó en entrevista luego de acudir a la Canaco-DF, donde entregó las primeras becas, de 16 mil 660 que se darán a hijos de madres solteras con un monto mensual de 600 pesos.

"ƑSaben cuánto le van a quitar a los ciudadanos del Distrito Federal? Cuarenta mil millones de pesos con el cobro del IVA en medicamentos, alimentos y colegiaturas ƑQué negocio es ese? Estos creen que porque son empresarios pueden comercializar todo. Nosotros no nos vamos a vender".

López Obrador agregó: "ƑPor qué estamos protestando? Porque estamos haciendo todo un esfuerzo por moderar la indigencia y la opulencia, estamos aplicando lopez obrador_becas2 programas de desarrollo social, y resulta que en un año, con la reforma, les van a quitar a los ciudadanos del Distrito Federal 40 mil millones; entonces Ƒqué habrá? Más comercio en vía pública, más desempleo, más informalidad y, desde luego, más intranquilidad e inseguridad pública".

No se trata de oponerse por sistema a los planteamientos presidenciales, dijo, pero no se puede estar de acuerdo con "un golpe muy fuerte a la economía popular que va generando más problemas sociales".

Tampoco puede existir acuerdo con la entrega de recursos a los banqueros, que son deudores de más de 80 mil millones de pesos como resultado de la operación del Fobaproa, respondió en la entrevista.

Incluso dijo que la mayor parte de lo que se piensa recaudar con el alza de impuestos "es para pagar los intereses a los banqueros, por el Fobaproa", lo que significa la consecuencia de la política que inicio el ex presidente Ernesto Zedillo, aseveró.

En suma, el proyecto foxista busca más recursos de la gente para pagar esa deuda que hay por el mal manejo y no es aceptable, subrayó.

Por la mañana, destacó que no está a favor del alza de impuestos y que tiene información fidedigna de que su opinión no gusta en Los Pinos. Según él por ello se ha lanzado una campaña desde la residencia presidencial en su contra, razón por la que espero "ataques muy fuertes".

"Nada más les digo que ya estamos acostumbrados a este tipo de campañas y que no van a poder, porque vamos a seguir defendiendo nuestros principios, nuestros ideales. No aceptamos el alza de impuestos que propone el presidente Fox porque pretenden bolsear a la mayoría de los mexicanos", estableció al llegar a la reunión de las 6:30 horas que realiza diario con funcionarios del gabinete de seguridad.

Para la defensa del gobierno capitalino, dijo que se usarán los argumentos y pidió de parte de los medios de comunicación "objetividad y pluralidad".

Ante la insistencia de los reporteros sobre el origen de esas campañas y su presencia en los medios de comunicación, respondió que ocurrió lo mismo cuando cuestionó al gobierno federal por el horario de verano.

Hay molestia, dijo, porque ha señalado "que las cosas no han cambiado, que no hubo un cambio de régimen ni cambio de política económica, ni siquiera cambiaron los hombres. Tengo razón, estamos actuando de manera muy parecida a lo que pasaba cuando dominaba el PRI".

Programa emergente de empleo

En su discurso en la sede de la Cámara Nacional de Comercio de la ciudad de México, López Obrador anunció un programa emergente de empleo.

Se tiene la meta de atender a por lo menos 30 mil personas, bajo la lógica siguiente: "si hay trabajo, si hay bienestar, va a haber tranquilidad y seguridad pública".

En el mercado laboral se rechaza con mayor frecuencia a quienes tienen más de 40 años de edad, por lo que el GDF tratará de atender a esta población; el primer paso será el próximo 10 de abril, cuando se pondrá en marcha un programa de estas características en el ámbito rural.

México ha vivido por años en la contradicción de ser un país rico con un pueblo pobre, y "no se merece eso", dijo López Obrador en su participación.

Por ese motivo, agregó, no está de acuerdo con el planteamiento foxista. La cosa es más sencilla, dijo, no hay sentido en que se cobren más impuestos a medicamentos y alimentos, y luego regresarlos a los ciudadanos.

"Quieren dinero para el gobierno, yo le doy la fórmula al ciudadano Presidente, yo le digo cómo, es sencillo: un plan de austeridad, que se acaben los privilegios, que se acaben los aviones privados, los gastos inecesarios, que se combata a fondo la corrupción".

El propio Fox puede poner el ejemplo. "Está ganando 160 mil pesos al mes, nada más con que dijera voy a bajar los sueldos, empezando por el mío 10 por ciento, 15 por ciento, ahí se tendría bastante dinero".