JUEVES Ť 5 Ť ABRIL Ť 2001
Ť El ayuntamiento entregó su programa de construcción
Autoriza el INAH continúen obras del palacio municipal de Los Reyes La Paz
MARIA DE LOS ANGELES VELASCO Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autorizó la reanudación de los trabajos de construcción del palacio municipal de Los Reyes La Paz y quitó los sellos de clausura.
Personal del instituto se presentó por la mañana, entre ellos el antropólogo Raúl Delgado, para quitar los sellos de clausura.
Raúl Delgado indicó que durante los trabajos de excavación para la cimentación del nuevo edificio permanecerán para salvaguardar el lugar si se registra algún descubrimiento.
Informó que el martes por la noche, luego de la marcha que realizó el alcalde perredista Dino Ortiz junto con integrantes del cabildo y simpatizantes sobre la carretera federal México-Texcoco, en ambos sentidos, para exigir que el INAH retirara los sellos de clausura, se firmó una minuta para permitir la edificación del nuevo centro administrativo.
Aclaró que la Dirección de Registros Arqueológicos informó que no hay vestigios arqueológicos y comentó que el ayuntamiento local entregó el proyecto de construcción del nuevo centro administrativo al INAH, por lo que se buscará que haya armonía con el templo de Los Santos Reyes, del siglo XVIII, que se encuentra a un costado de la construcción del nuevo inmueble.
Cabe recordar que el pasado mes de febrero, Ortiz Rodríguez derrumbó el edificio que albergaba el palacio municipal, por lo que el INAH suspendió la obra al asegurar que se trataba de un monumento histórico, por lo que demandó penalmente al alcalde.
El ayuntamiento presentó pruebas ante la PGR para avalar que no era un monumento histórico y el fallo se dio a favor de la administración local.
Por otro lado, el gobierno del estado de México y el ayuntamiento de Texcoco presentaron el proyecto para el rescate y conservación de la Zona Arqueológica de Tezcotzinco, que comprende 777.6 hectáreas y que abarca un acueducto, el manantial Taxapo y las ruinas del palacio del rey Nezahualcóyotl.
La zona, localizada al oriente del municipio, comprende 122.94 hectáreas de zona arqueológica, 3.07 del denominado Caño Quebrado, que es una proporción del acueducto que servía para transportar agua con lo que se irrigaba terrazas agrícolas y los jardines del palacio, además del manantial de Texapo, donde se captaba el agua que se transportaba por el acueducto.