JUEVES Ť 5 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Funcionario de Hidalgo
Desventajoso, construir aeropuerto en Texcoco
TRIUNFO ELIZALDE
"La opción de construir un aeropuerto en Texcoco es desventajosa, ya que la primera gran pérdida será la del actual aeropuerto capitalino, donde se han invertido a lo largo de 50 años recursos federales que tienen un valor estimado de más de 2 mil 500 millones de dólares", señaló Horacio Ríos Cano, secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Hidalgo.
En entrevista efectuada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) señaló que perder esa inversión representa para el país "un desperdicio inaceptable, vistas las enormes necesidades de recursos", además de que la administración pública estaría perdiendo ingresos de más de mil millones de dólares anuales en beneficio de un concesionario privado que, en lugar de contribuir a aumentar la inversión productiva, sacaría provecho de una inversión pública".
Sin mencionar a Arturo Montiel, gobernador del estado de México, quien el marte dio a conocer su proyecto ambiental a favor de que la nueva terminal aérea sea construida en el valle de Texcoco, Ríos Cano señaló que se quiere hacer aparecer como un problema prácticamente insalvable el de la distancia y "tramposamente" (sic) se dice que la distancia entre el Distrito Federal y el sitio Tizayuca es de 80 kilómetros, cuando realmente son 64 kilómetros, además de que se ignora el proyecto del tren suburbano, que tiene un costo inferior al que se afirma: "contra los 2 mil millones de dólares que presupuesta el estado de México, el estudio de factibilidad del suburbano es de 785 millones de dólares, financiables con capital de riesgo".
Agregó: "El proyecto presentado por el estado de México contiene una contradicción de origen: el Proyecto Ecológico del ex vaso de Texcoco, creado por decreto presidencial del 20 de marzo de 1971 (que) tiene como finalidad la regulación hidráulica de la cuenca del Valle de México, el desarrollo de áreas forestales y la disminución de las tolvaneras; es decir, el saneamiento del aire en la zona para beneficio de la Ciudad de México y su área conurbada. En ese proyecto, dijo, nunca se contempló la construcción de un aeropuerto, como afirma el gobierno mexiquense, pues es absolutamente incompatible".