JUEVES Ť 5 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Encapuchados y armados asaltan en carreteras

Simojovel: 3 mil chiapanecos marchan para exigir se combata a delincuentes

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 4 de abril. Unas tres mil personas, entre comerciantes, ganaderos, empleados, estudiantes, amas de casa y autoridades locales, originarias de los municipios de Bochil, El Bosque y Simojovel, pararon sus actividades para asistir a una concentración en la cabecera municipal de este último lugar.

José Guadalupe Maza Marina, habitante de Simojovel, explicó que el motivo de su manifestación es para exigir a las autoridades operativos de vigilancia y combate a la delincuencia que en los últimos meses se ha incrementado de manera alarmante en su región.

"Ha habido una ola de ejecuciones, secuestros, robos, emboscadas y asaltos en las carreteras. La gente tiene miedo de salir o de transitar tanto por caminos rurales como por la carretera, porque es común ver grupos de delincuentes encapuchados y portando armas de grueso calibre", dijo.

El propio presidente municipal de Simojovel, Juan Gómez Núñez, dijo haber sido víctima de asaltos por parte de encapuchados armados. "Nos han emboscado, tirado muchos balazos y la Policía de Seguridad Pública se reconoce indefensa para enfrentar a esta delincuencia organizada", señaló.

Ramiro Pineda Aguilar, comandante de la Policía Judicial destacamentado en Simojovel, dijo a su vez que "hemos detectado que los delincuentes cuentan con armas de alto poder y desgraciadamente no está en la medida de nuestras posibilidades detenerlos".

El procurador de Justicia del estado, Mariano Herrán Salvati, rechazó que se haya aumentado el índice delictivo, sin embargo dijo que se incrementará el número de efectivos policiacos.